Cifuentes ordena por carta atender a todos los inmigrantes
La presidenta de Madrid desea un criterio uniforme en toda España tengan o no tarjeta sanitaria
La Vanguardia, , 26-08-2015Madrid, (Redacción y Agencias).- La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha deseado que el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad fije un criterio “uniforme” en la atención a los inmigrantes en situación irregular para que, de ese modo, se unifique esa prestación en todas las comunidades autónomas. Cifuentes ha ordenado a través de una circular interna dirigida a los centros sanitarios de la región que se preste todo tipo de asistencia sanitaria a todas las personas inmigrantes " que acudan “con o sin documentación”.
La circular está fechada a 21 de agosto justo el mismo día que Cifuentes anunció una tarjeta específica para este colectivo y está firmada por el director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual.
En la misma, se ordena prestar “todo tipo de asistencia sanitaria recogida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, en tanto en cuanto no se realicen las instrucciones oportunas y se elabore un documento acreditativo que les de derecho a la asistencia sanitaria”.
Es decir, hasta que se celebre el Consejo Interterritorial de Sanidad, que se reúne a principio de septiembre, y salga del mismo alguna instrucción. Precisamente ayer Cifuentes señalaba que entiende que el acuerdo se debe tomar en este cónclave. “Espero que ahí se decida entre todas las comunidades, y que se garantice la equidad, igualdad de prestaciones en todas las comunidades”, dijo.
Tras mantener una reunión con el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, la presidenta regional ha explicado a los periodistas que la decisión de la Comunidad de Madrid de garantizar la atención sanitaria a todas las personas debe ser “la misma” en el resto de autonomías.
“Entiendo que lo que yo he propuesto no solamente no es contradictorio sino que coincide con la del propio ministro”, ha dicho sobre su intención de devolver a las personas irregulares las prestaciones anuladas en el 2012 como consecuencia de la crisis económica.
La jefa del ejecutivo autonómico reconoció que existen disfunciones en las diferentes atenciones que se producen entre unos centros y ciudades con otros, y pidió al Consejo que se fije un criterio a nivel nacional. En este punto, aseguró que lo que pretende aplicar la Comunidad “no es contradictorio” con la política que quiere aplicar el Ejecutivo central.
La presidenta ha anunciado ya que no proporcionarán la tarjeta sanitaria a los sin papeles porque “podría contravenir determinados requerimiento de la Unión Europea, ya que podrían contraer determinadas obligaciones económicas en otros países europeos que no estamos en disposición de poder contraer”.
No obstante, sí quiere darles un documento con historias clínicas “e ir más allá de una atención sanitaria de Urgencias y que puedan recibir también Atención Primaria y Especializada, que hasta ahora se da a mujeres embarazadas, a menores y también a algunas personas en determinadas situaciones como víctimas de trata o asilo”.
(Puede haber caducado)