Polonia pide una distinción clara entre inmigrantes económicos y refugiados
La Vanguardia, , 26-08-2015Varsovia, 26 ago (EFE).- El viceministro polaco de Exteriores, Rafal Trzaskowski, ha pedido a la Unión Europea (UE) que haga una distinción clara entre los refugiados y los inmigrantes económicos, ya que los países europeos no pueden aceptarlos a todos, dijo.
El viceministro considera que hay que reforzar los puntos de acceso en las fronteras comunitarias para que sea ahí donde se registre y se evalúe si los recién llegados son refugiados o inmigrantes económicos, según recogen hoy medios locales.
Trzaskowski también cree que la UE debe intensificar la lucha contra las mafias que trafican con personas y la cooperación con los países de los que proceden los inmigrantes .
Otro de los puntos en los que incide el político es que el programa de asilo decidido a finales del pasado junio por los Veintiocho siga siendo voluntario, por lo que los Estados miembros deben poder decidir cuántos refugiados acogen en base a su capacidad y circunstancias.
Dentro de ese programa, Polonia ha aceptado recibir a 2.000 solicitantes de asilo, una cifra bastante inferior a la solicitada por Bruselas.
Las declaraciones de Trzaskowski llegan después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, hayan pedido a todos los socios comunitarios que cumplan con las normas de la UE referidas a la aceptación de refugiados y el examen de las solicitudes de asilo.
“Alemania y Francia esperan que todos los países miembros apliquen plenamente el derecho de asilo tan pronto como sea posible”, dijo Merkel.
Trzaskowski recuerda que Polonia fue uno de los primeros países en aplicar medidas que le permiten aceptar solicitantes de asilo de Grecia e Italia.
(Puede haber caducado)