MSF denuncia una "emergencia humana" en la acogida de refugiados en Austria

El Diario, EFE - Viena, 26-08-2015

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) denunció hoy una “emergencia humana” en el centro de acogida de refugiados de Austria, situado en la localidad de Traiskirchen, en el este del país, donde encontró condiciones “perjudiciales para la salud” de las más de 3.000 personas recluidas allí.

Médicos sin Fronteras, que efectuó dos recientes visitas al controvertido centro, creado inicialmente para 1.800 personas y que se encuentra desbordado, sumó así sus críticas a las ya muy duras efectuadas hace unos días por Amnistía Internacional.

En un informe, MSF afirma que la situación en el centro ha empeorado rápidamente en los últimos meses, debido a la masiva llegada de nuevos refugiados y la falta de reacción adecuada de las autoridades.

“Las condiciones de acogida no solo violan los derechos, sino también la dignidad de las personas que buscan protección en Austria”, dice Mario Thaler, director de la sección de Austria de la organización internacional de médicos, en un comunicado.

“El cuidado médico y psicosocial es completamente insuficiente y debe ampliarse con urgencia. También el alojamiento y las instalaciones sanitarias son perjudiciales para la salud”, añade el experto.

Las mujeres embarazadas están “en parte alojadas en tiendas en condiciones inaceptables y en general no tienen suficiente información sobre las posibilidad de cuidados médicos que tienen”, se afirma en el informe.

Los expertos de la organización afirman que varios refugiados y activistas privados afirmaron que ha habido varios partos y abortos al aire libre.

Debido a que se ha superado la capacidad del centro, numerosas personas y familias duermen a la intemperie o en tiendas improvisadas.

En el documento se critican, por ejemplo, las duchas sin cortinas ni puertas, que no permiten ninguna intimidad, ni tienen posibilidad de colgar toallas de manera que no se mojen durante el acto.

Los aseos móviles que se han instalado en el jardín del edificio no tienen iluminación y por eso no sirven para la noche, se añade.

La organización critica el hecho de que durante la noche no hay personal médico, y que los que trabajan allí durante el día empiezan la jornada con los análisis rutinarios de los recién llegados.

Solo tras finalizar esa tarea se dedican a los casos que necesitan atención rápida e incluso urgente.

Estos pacientes deben sacar un número para ser atendidos, pero como resulta imposible atenderlos a todos antes del fin de la jornada laboral de los médicos, a las 17.00 hora local, muchos de ellos deben esperar al día siguiente y sacar un nuevo número.

La organización cita casos concretos que ilustran las dificultades de las personas cuando están enfermas y presentó hoy su informe al Ministerio del Interior de Austria, al que ha instado a un diálogo constructivo para elaborar medidas que mejoren la situación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)