Merkel visita un centro de refugiados por primera vez en 10 años

La canciller había recibido una avalancha de críticas por mantenerse alejada del problema

El País, ENRIQUE MÜLLER Berlín, 26-08-2015

La canciller Angela Merkel ha tardado diez años en visitar un centro de acogida para refugiados en su país. Solo decidió hacerlo este miércoles, tras recibir una avalancha de críticas de la oposición, organismos no gubernamentales que trabajan con los refugiados y líderes del partido socialdemócrata, su principal aliado en el Gobierno de gran coalición. Aun nadie puede explicar los motivos que movieron a Merkel a mantenerse alejada de un problema que está causando alerta en todo el país y que se resume en un balance trágico. Tan solo en los primeros seis meses del año, la policía registró 176 ataques a centros de refugiados. Merkel tampoco se interesó en visitar el centro de Heidenau que vivió dos noches de terror el fin de semana pasado, cuando una horda de neonazis, la mayoría borrachos, intentó impedir la llegada de refugiados y se enfrentó a la policía.

Las visitas de los políticos a los centros de refugiados siempre se han desenvuelto en un terreno peligroso y para los partidos que están a la derecha del centro, el peligro es aún mayor, a causa de la mayoría silenciosa que existe en el país y que está en contra de la llegada de solicitantes de asilo al país.

Sigmar Gabrtiel, el presidente del SPD y vicecanciller del Gobierno, visitó el lunes pasado el centro de Heidenau, donde calificó a los manifestantes de “horda de fanáticos” que merecen ser encarcelados. Las consecuencias no se hicieron esperar y el personal que trabaja en la sede central del partido en Berlín recibió cientos de llamadas amenazantes, incluida una de bomba.

MÁS INFORMACIÓN
Batalla campal en Sajonia para evitar la llegada de refugiados
Merkel y Hollande toman la iniciativa en la respuesta a la crisis migratoria
¿Pasará lo mismo con Angela Merkel? La canciller tiene una tarea difícil por delante. Aunque la violencia de la ultraderecha es mal vista, la llegada de peticionarios de asilo ha polarizado al país. Durante su visita al centro de Heidenau, Merkel deberá dirigirse a dos públicos diferentes. A los que apoyan y ayudan a los refugiados y a los que están en contra de una política de asilo generosa y humanitaria.

Durante su visita al centro de Heidenau, Merkel hablará con los refugiados, tendrá un encuentro con el pequeño ejército de voluntarios y con las fuerzas de seguridad que tiene la difícil misión de impedir nuevos ataques contra el centro. Merkel estará acompañada durante su visita por el alcalde de la ciudad, Jürgen Opitz y por el jefe del Gobierno regional de Sajonia, Stanaislaw Tillich, ambos militantes de la CDU.

La visita de la canciller se iniciara a mediodía y finalizará después de 90 minutos, con una breve declaración de la jefa del Gobierno alemán.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)