Amnistía Internacional denuncia las “espantosas condiciones” de los refugiados que llegan a Lesbos

Macedonia, desbordada por las miles de personas que cruzan la frontera a diario, clama por la falta de recursos

Diario de Noticias, , 25-08-2015

madrid/Gevgelija – Amnistía Internacional denunció ayer las “espantosas condiciones” en las que se encuentran los cientos de refugiados e inmigrantes que llegan a la isla griega de Lesbos por la falta de instalaciones y la escasa coordinación de las autoridades. Según la Policía griega, la isla ha recibido más de 33.000 llegadas desde el 1 de agosto, 93.000 en lo que va de año. El 90 por ciento de los llegados huyen de los conflictos en Siria, Afganistán e Irak.

Por su parte, Macedonia sigue permitiendo la entrada de refugiados a través de su frontera con Grecia, aunque persiste la preocupación por la llegada diaria de miles de personas. Tan solo ayer llegaron 2.500 refugiados procedentes de Lesbos. Además, según Mitko Cavkov, el ministro del Interior macedonio, el pasado sábado llegaron a Gevgelija, la primera ciudad tras la frontera, 8.000 refugiados. Cavkov subrayó que los recursos son demasiado limitados como para acoger a tantos refugiados “de golpe y sin instalaciones seguras”.

Macedonia decretó el jueves pasado el estado de emergencia ante la masiva entrada de indocumentados, y la situación derivó en altercados con la policía, que empleó gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y balas de goma contra los que intentaban atravesar la frontera con Grecia. Cavkov aclaró que no era intención del Gobierno cerrar las fronteras, sino que intentaba gestionar ordenadamente la entrada de personas para proteger a los refugiados.

Por otro lado, el ministro de Exteriores austríaco, Sebastian Kurz, tildó la situación en los Balcanes de “desastre humanitario”, abogó por un control férreo de las fronteras y culpó a Grecia de no hacer suficiente en este sentido. La Agencia de la ONU para los Refugiados, por su parte, reclamó a los Estados de la UE que aumenten la ayuda a Grecia, Macedonia y Serbia ante las llegadas masivas que están recibiendo. – E.P./Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)