Croacia teme que la oleada de refugiados se dirija hacia sus fronteras
Un partido opositor demandó la semana pasada al Gobierno que presentase un "plan estratégico" en caso de que la crisis de refugiados en los Balcanes alcance el país
El Periodico, , 25-08-2015Croacia teme que, cuando a finales de mes Hungría termine la construcción de una valla en su frontera con Serbia, miles de inmigrantes , en su mayoría procedentes de Siria, se dirijan hacia sus fronteras en busca de una ruta alternativa hacia Europa Occidental.
El primer ministro, Zoran Milanovic, ha admitido que “Croacia no tiene una estrategia para la recepción de los refugiados, ya que tampoco la tiene la UE”, según recoge este lunes la prensa croata.
Ha asegurado sin embargo que Croacia está dispuesta a ayudar a los inmigrantes cuanto sea posible. “Cuando nosotros estuvimos en dificultades, recibimos ayuda, de forma que estamos dispuestos a ayudar. No se trata de sacos de repollo sino de gente desesperada a la que no se puede recibir con porras”, ha destacado.
Un partido opositor demandó la semana pasada al Gobierno que presentase un “plan estratégico” en caso de que la crisis de refugiados en los Balcanes, que afecta a Grecia, Macedonia y Serbia, alcance Croacia.
Hungría, a la que tratan de entrar desde Serbia miles de refugiados que llegan desde Oriente Medio con la esperanza de que una vez en la zona Schengen puedan dirigirse a Alemania o los países escandinavos, ultima un muro de cuatro metros de altitud y 170 kilómetros de longitud en la frontera con Serbia.
El ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, no se ha manifestado muy preocupado: Croacia “tiene capacidades para que no nos ocurra como en los países vecinos, que los refugiados duerman en los parques”.
Ostojic ha destacado que, aunque forma parte de la UE, Croacia no es un país de destino de los refugiados y tampoco está en la zona Schengen, por lo que no es una meta preferente para los refugiados.
(Puede haber caducado)