Los desplazados se multiplican por cuatro en cuatro años
Acnur y otras ONG muestran su preocupación por la situación de miles de personas e insisten a la UE que actúe
Deia, , 24-08-2015bilbao – Las Organizaciones No Gubernamentales siguen emitiendo informes y comunicados sobre la situación de llegadas masivas de inmigrantes a Europa. Ya en junio, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) emitió un informe anual que mostraba “un fuerte aumento en el número de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares. A finales de 2014, 59,5 millones de personas se convirtieron en desplazadas forzosas, en comparación con 51,2 millones del año anterior. Durante el pasado año, unos 13,9 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados – cuatro veces más que en 2010. En todo el mundo hubo 19,5 millones de refugiados, 38,2 millones de desplazados internos y 1,8 millones de personas a la espera de la resolución de sus solicitudes de asilo”.
Acnur mostró el pasado viernes su preocupación por “la situación cada vez más precaria en la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM)”, donde ese día se hizo “uso de la fuerza para impedir el cruce de la frontera”. Fue entonces cuando el Alto Comisionado de Acnur, António Guterres, habló sobre la situación con el ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia, Nikola Poposki, y recibió garantías de que en el futuro no se cerraría la frontera, tal y como ha ocurrido. Acnur, Médicos Sin Fronteras (MSF), Cear, etc. insistieron en reiterar sus anteriores llamamientos a la Unión Europea para que aumente su apoyo a los países afectados por los flujos de refugiados en el sudeste de Europa.
Asimismo, MSF alertó el jueves sobre la falta de barcos y medios de rescate en las áreas donde suceden la mayoría de los naufragios, indicando que Eritrea es el principal país de origen de los rescatados, y que “Europa debe plantear una alternativa a cruzar el mar”. “Cada vez nos vemos obligados a llevar a cabo múltiples rescates de varias embarcaciones en cuestión de horas. No hay suficientes navíos ni están en el lugar adecuado para responder debidamente a quienes cruzan el Mediterráneo”.
(Puede haber caducado)