Sanidad convocará a las autonomías
Rajoy anuncia un modelo de atención sanitaria 'único' en todo el Estado para los 'sin papeles'
Deia, , 24-08-2015MADRID. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado en Portomarín (Lugo) que el Gobierno está trabajando en el diseño de un modelo único de atención sanitaria para los inmigrantes irregulares que estará listo en septiembre.
Preguntado entonces por si los inmigrantes ‘sin papeles’ podrán acceder a la sanidad pública española, ha evitado dar una respuesta y se ha limitado a decir que este asunto se resolverá en septiembre.
“Y lo que queremos ahora, y creo que es algo bastante razonable, es que el mismo trato sea igual en todas las comunidades autónomas de España. Yo creo que este mes de septiembre resolveremos este tema definitivamente porque no tiene sentido que en un sitio se produzca de una forma y en otros sitios de otra forma distinta”, ha razonado en relación a las diferentes autonomías.
Al hilo de esto, ha hecho hincapié en que “los derechos, igual que los deberes y las obligaciones, deben ser exactamente iguales para todo el conjunto del territorio nacional”.
“Es una sanidad pública que concede a las personas, que es el caso de inmigrantes irregulares, una atención de las más avanzadas del conjunto de la UE”, ha explicado en referencia a los inmigrantes ‘sin papeles’.
CONVOCATORIA A LAS AUTONOMÍAS El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convocará la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el próximo 2 de septiembre para armonizar la forma en que las comunidades autónomas están dando a atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.
Según han informado este sábado a Europa Press fuentes del Ministerio que dirige Alfonso Alonso, el objetivo de esta reunión es, como ya anunció el Ejecutivo, mejorar la cobertura sanitaria que se da a estas personas en todo el territorio.
Las citadas fuentes han indicado que aunque el SNS es el que ofrece la cobertura más amplia de toda Europa a los inmigrantes en situación irregular, el Gobierno ya había manifestado su voluntad de normalizar su atención en el Sistema Sanitario, incluidos los centros de salud, sin volver al turismo sanitario o volver a exponer a España a una sanción de la Unión Europea. Con este objetivo, el Gobierno ha estado estudiando un acuerdo con las CCAA que se presentará en esta Comisión.
(Puede haber caducado)