Albiol propone limitar las prestaciones sanitarias a los inmigrantes irregulares
El Periodico, , 24-08-2015El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha mostrado en precampaña algunas propuestas que lo proyectaron mediáticamente en el 2011, cuando se hizo con la alcaldía de Badalona. En una visita a Sitges, ha propuesto derogar la instrucción de la Generalitat que el pasado julio amplió la cobertura sanitaria de los inmigrantes en situación irregular.
Albiol ha lanzado una propuesta en materia de servicios sociales “en la línea que vengo defendiendo en los últimos años”, ha reconocido el polémico candidato del PPC. La propuesta consiste en limitar las prestaciones sociales, especialmente en sanidad, a los inmigrantes en situación irregular. Se ha mostrado contrario a la iniciativa del Govern de ampliar las coberturas y ha dicho que derogará la medida que implantó el Servei Catalá de la Salut el pasado julio por la que amplió la cobertura sanitaria también a los inmigrantes irregulares.
Para el líder popular, hay que “limitar” el acceso a los servicios sociales y asegura que, en caso de gobernar, solamente permitiría el acceso a urgencias a los recién llegados en situación irregular. “Sólo podrán tener acceso a los servicios sanitarios los que necesiten servicios de urgencia, pero no se podrán operar de cataratas”, ha dicho Albiol, que ha agregado que defiende una “sanidad pública universal para caralanes, españoles e inmigrantes regulares”. Los inmigrantes en situción irregular, defiende, “no podrán gozar de las mismas prestaciones”.
Albiol también ha respondido a la vicepresidenta del Govern, Neus Munté que una Catalunya independiente no podría afrontar el pago de las pensiones y que decir lo contrario es un “disparate”.“Que las pensiones están garantizadas en una Catalunya independiente es falso”, ha agragado el número uno del PPC. Albiol ha recordado que el primersemestre del año, en Catalunya “se han generado 3.000 millones de euros menos que pensiones se han pagado”.
Con todo, el candidato popular asegura que Junts pel Sí solo se centra en construir “un país imaginario alejados de la realidad” y defiende que el PPC es el único partido que se preocupa por las políticas sociales.
(Puede haber caducado)