Gipuzkoa se sitúa en el vagón de cabeza del crecimiento de empleo extranjero en 2015
Es la séptima provincia del Estado que más aumenta su cifra de afiliados (5,86%) el último año Euskadi vuelve a rondar los 50.000 afiliados a la Seguridad Social y es la sexta comunidad que más mano de obra foránea ha ganado en el último año (+4,41%)
Diario Vasco, , 24-08-2015Euskadi, territorio históricamente receptivo a la inmigración, vuelve a resultar atractivo y a generar empleo también para los ciudadanos foráneos. Y lo hace además a mayor ritmo que el resto del Estado. Así lo demuestran las estadísticas de la Seguridad Social, que recogen un repunte del 4,41% en la cifra de extranjeros afiliados con respecto al pasado año. Todo ello además sin tener en cuenta todavía el impulso de la campaña veraniega, ya que los datos recogidos todavía son de cierre del mes de junio. Así, se puede contemplar como el sistema de la Seguridad Social ha ganado casi seis extranjeros por día en el País Vasco en el último año, hasta conseguir que la cifra de trabajadores regulados provinientes de fuera del Estado crezca en 2.110 personas.
Por primera vez desde 2012, la mano de obra extranjera se sitúa en la barrera de los 50.000 trabajadores en Euskadi 49.924 en junio, gracias al impulso del último año, un incremento solo superado por el año previo a la crisis, cuando entre junio de 2007 y el mismo mes de 2008 se sumaron 7.900 extranjeros más a las listas de la Seguridad Social, hasta rozar la marca de los 54.000 extranjeros trabajando de forma regular en el País Vasco.
De esta forma, se puede afirmar que de cada 20 personas que trabajan en Euskadi, una proviene de fuera del Estado (5,5%), tasa sensiblemente inferior a la media española, que se sitúa en el 9,6%, o lo que es lo mismo, uno de cada diez cotizantes en España, es foráneo 1.668.000 en total de los 17,3 millones de afiliados del Estado.
El 90% de los foráneos que han encontrado empleo el último año proviene de la UE
Centrándonos en la evolución de Euskadi, la comunidad ha recuperado en el último año un tercio de la mano de obra extranjera que se perdió en la segunda oleada de la crisis. Como se puede comprobar en el gráfico que acompaña esta información, la relativamente baja relevancia del sector de la construcción en el País Vasco hizo que la destrucción de empleo entre los extranjeros registrada a causa de la burbuja inmobiliaria a partir de 2008, se recuperara prácticamente para el año 2011. Pero la segunda oleada de la crisis, que afectó directamente a sectores como los servicios y la industria golpeó en mayor medida a los empleos de calidad, también para los inmigrantes. Así la afiliación de extranjeros en Euskadi tocó fondo en 2014, con 6.000 afiliados menos que tres años antes una caída del 11,4%.
Pues bien, la mejora en la actividad industrial y sobre todo la recuperación del sector servicios ha provocado que Euskadi recupere afiliados extranjeros a mayor velocidad que el Estado, al menos en el último año. Así, mientras la mejora media española se ha situado en el 3,63%, en Euskadi la tasa se eleva hasta el 4,41%, solo por detrás de La Rioja (6,36%), Baleares (5,86%), Murcia (5,66%), Castilla-La Mancha (5,5%) y Andalucía (5,12%).
La mitad, en Gipuzkoa
Y si hay uno de los territorios vascos que destaca sobre el resto por mejor comportamiento, ese es Gipuzkoa, que acapara cerca de la mitad de los nuevos extranjeros afiliados en el último año (951). Con un incremento del 5,86% es la séptima provincia que ha registrado una mejor evolución en el último año, solo por detrás de Huelva (15,17%), Cuenca (9,56%), Almería (8,54%), Soria (6,9%), Burgos (6,45%) y La Rioja (6,36%).
El crecimiento en Gipuzkoa tiene además una particularidad y es que el 90% de los nuevos afiliados a la Seguridad Social son trabajadores provinientes de países de la Unión Europea. Los inmigrantes europeos han sido los que más han fluctuado durante la crisis en el territorio, ya que la cifra de trabajadores de fuera de la UE sigue en cifras calcadas a las de 2008 10.826 personas el pasado junio, por las 10.987 del mismo mes de 2008.
En el resto de territorios vascos, el incremento de afiliados es positivo aunque en tasas más moderadas que las de Gipuzkoa. Así, en el último año Bizkaia ha empleado a 895 extranjeros más (3,89%), mientras que Álava se ha quedado en los 264 (3,08%).
Los demandantes aumentan
Ya hemos hablado del peso de la mano de obra foránea en la población afiliada vasca (5,5%). Sin embargo, en cuanto a las cifras de desempleo, el peso que tienen los extranjeros es ligeramente mayor al de los ciudadanos estatales (6,3%). Así, a finales del pasado julio, las estadísticas de Lanbide revelaban la presencia de 22.819 extranjeros en busqueda activa pero sin empleo en Euskadi. La cifra, eso sí, ha registrado una evidente mejora en lo que llevamos de año, ya que 2014 se cerró con 24.361 parados inmigrantes en el País Vasco.
El perfil de los extranjeros que han encontrado empleo durante 2015 en Euskadi, atendiendo a la descripción de Lanbide, es el de un hombre (1.200 desempleados menos) que proviene de la Unión Europea, el Norte de África o Latinoamérica.
Aun así, la aparición de nuevas oportunidades para los extranjeros en Euskadi no está haciendo que la cifra de demandantes adelgace, ya que en lo que llevamos de año hay 200 inmigrantes más apuntados en las listas de Lanbide que a cierre de 2014, y ya suponen un 13,7% (39.099 personas) de los solicitantes de trabajo en la Comunidad Autónoma Vasca.
Por procedencia, los que llegan de la Latinoamérica y la Unión Europea si que tienden a desaparecer de las listas una vez encuentran empleo. Éstas procedencias han reducido en medio millar la estadística. Sin embargo, crece con fuerza la cifra de norteafricanos demandantes de empleo (421 personas más aunque haya 400 parados menos), así como los de África Subsahariana (133) y Asia (122).
(Puede haber caducado)