Macedonia abre la puerta a 6.000 refugiados en su huida hacia Europa

En una operación sin precedentes, Italia rescata del mar a 4.400 inmigrant

La Voz de Galicia, MARÍA SIGNOROMA / CORRESPONSAL, 24-08-2015

La presión de los miles de inmigrantes ilegales que desde hace días esperaban en tierra de nadie entre Grecia y Macedonia, hizo que las autoridades de este país abrieran ayer la frontera para permitirles el paso. En grupos de 200 o 300 personas, y dando preferencia a mujeres con niños y a ancianos, fueron abandonando Gevgelija a bordo de trenes, autobuses y taxis, con la intención de atravesar el país macedonio y alcanzar la frontera serbia. La policía ha establecido controles para evitar las aglomeraciones y que no se repitan las escenas del sábado en las que tuvieron que utilizar gases lacrimógenos y cargas policiales contra los miles de personas que intentaban saltar el control.

Ahora los sin papeles, en su mayoría sirios aunque hay también muchos iraquíes y paquistaníes, se concentran en la localidad serbia de Presevo, a 8 kilómetros de la frontera con Macedonia, adonde ya han llegado al campo de acogida entre 6.000 y 8.000 personas, según la Cruz Roja. El Gobierno serbio instala a contrarreloj otro centro de acogida en Miratovac, donde los refugiados reciben agua y comida. «Nos hemos visto obligados a crear aquí otro centro porque creemos que en los próximos días los refugiados seguirán llegando con igual intensidad», explicó el ministro serbio de Defensa, Bratislav Gasic.

La mayoría de las personas que han entrado en Serbia este año, que ACNUR calcula en 180.000, solo transita por este país, ya que su destino final es Alemania y Suecia, donde tienen familiares y amigos, y por ello las autoridades serbias han decidido no impedir ni la entrada de los refugiados ni su salida y están organizando su transporte hacia Belgrado y la frontera con Hungría. «Serbia seguirá siendo una buena anfitriona de los inmigrantes, como en meses pasados. Les ofrecemos auxilio, medicamentos y todo lo que necesitan, para que descansen y prosigan su camino», dijo el ministro del Interior Nebojsa Stefanivic.

La valla húngara
En el país magiar las cosas son muy distintas. El gobierno del nacionalista Victor Orban mantiene una actitud de total hostilidad y espera terminar en los próximos días la construcción de una valla de 175 kilómetros, lo que podría dar lugar a nuevos problemas.

Tanto Macedonia como Serbia han pedido ayuda a la UE para hacer frente a esta emergencia. Son organizaciones como Cruz Roja o ACNUR, en colaboración con grupos locales, los que están prestando atención básica a las familias. La continua llegada de refugiados a las costas griegas hace que las autoridades macedonias mantengan su frontera con Grecia en estado de emergencia. Solo ayer llegaron al puerto ateniense del Pireo unos 2.000 refugiados que procedían de las islas del Egeo.

También Italia está en alerta. Este fin de semana se socorrieron a 4.400 inmigrantes que navegaban a la deriva por el Canal de Sicilia. En la operación, sin precedentes, participaron la Marina, la Guardia Costera y la Guardia de Finanza, además de barcos noruegos, irlandeses y británicos de las operaciones europeas Triton y Eunavfor Med. En total se localizaron 22 embarcaciones, 16 lanchas neumáticas 6 barcazas. En lo que va de año han llegado 110.000 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)