Landaluce lamenta la imagen sesgada que se ofrece de El Saladillo

El alcalde de Algeciras se queja del trato que recibe la barriada a nivel nacional tras conocerse que el presunto terrorista El Kahzzani residió allí

Diario Sur, F. H. P. , 24-08-2015

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, lamentó ayer públicamente la imagen «sesgada» que están ofreciendo algunos medios de comunicación nacional de la barriada de El Saladillo a raíz de la detención del presunto terrorista islámico Ayoub El Kahzzani, quien residió en esta zona de la ciudad. Así, el regidor algecireño incidió en que el citado barrio «es tan digno como cualquier otro de nuestra ciudad». A juicio del primer edil, «esa imagen que se está difundiendo no se corresponde con la realidad, con el día a día que se vive en El Saladillo, un barrio formado por ciudadanos trabajadores, que lucha constantemente por mejorar y que cuenta con el más absoluto y firme apoyo de este Ayuntamiento».

«En El Saladillo, en sus calles, hay una gran labor social y de integración, basada en la multiculturalidad, que realizan numerosos colectivos, entre los que se encuentran la asociación de vecinos Verde y Blanca, los grupos que conforman la parroquia de Santa María, la comunidad musulmana, la Iglesia Evangélica Filadelfia, Ciudad del Refugio, Barrio vivo, los scouts o Márgenes y Vínculos, por citar solo algunos ejemplos», recalcó la primera autoridad municipal.

Landaluce añadió que «si bien es cierto que existen problemas, también lo es que entre todos trabajamos para superarlos, pero en ningún momento se puede ofrecer al exterior la imagen de que se trata de un barrio sin ley, simple y rotundamente porque eso es falso».

Sobre este particular, el regidor algecireño reclamó a la administración competente, en este caso la Junta de Andalucía, la reactivación del programa de Zona con Necesidades de Transformación Social (ZNTS), que quedó paralizado tras su puesta en marcha y que conlleva actuaciones no solo sociales, sino también urbanísticas, de infraestructuras y cohesión «puesto que se trata de un buen instrumento, al que se sumó el Ayuntamiento, y que debe volver a ser puesto en marcha para, sin lugar a dudas, contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de El Saladillo».

El Kahzzani residió siete años en España junto a su familia antes de trasladarse a Francia, la última parte de los cuales los vivió en Algeciras, un tiempo en el que fue detenido hasta en tres ocasiones por tráfico de drogas.

El presunto terrorista marroquí abrió fuego antes de ser neutralizado por pasajeros en un tren Amsterdam – París el pasado sábado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)