Rajoy anuncia para septiembre un modelo único de atención sanitaria para ‘sin papeles’
El Ministerio presentará a las CCAA un acuerdo en el Consejo Interterritorial del día 2
Diario de Noticias, , 23-08-2015lugo/madrid – El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó ayer que en septiembre se resolverá “definitivamente” la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, y añadió que “los derechos, igual que los deberes y las obligaciones, deben ser exactamente iguales para todos en todo” el territorio.
Durante una visita al municipio lucense de Portomarín, Rajoy hizo estas declaraciones preguntado por los periodistas por la polémica surgida a raíz de la advertencia de su Ejecutivo a las comunidades por cómo han devuelto la asistencia a los inmigrantes irregulares.
Incidió en que la sanidad pública española concede a los inmigrantes irregulares una atención “de las más avanzadas del conjunto de la Unión Europea” y lo único que su Gobierno pretende, comentó, es “algo bastante razonable, que es que el mismo trato sea igual en todas las comunidades autónomas de España”. En cualquier caso, invitó a los españoles a sentirse “legítimamente orgullosos” de su sanidad pública.
“a la cabeza en sanidad” España, expuso el también presidente del PP, tiene “muchas cosas buenas”, pero hay una en la que bajo su criterio es un país que “está a la cabeza”, en concreto por el funcionamiento de la sanidad pública, que tiene un coste “muy importante” para las autonomías, que son las que la gestionan.
Pero “todo es mejorable en esta vida”, y por ello se avanzará en el camino de progresar, y de “seguir haciéndolo en el futuro, en la medida en que vaya siendo posible”.
El Ministerio de Sanidad, que anunció en abril su voluntad de atender a los inmigrantes irregulares pero sin recuperar la tarjeta sanitaria, rechazó el viernes que exista una amenaza en el aviso a las autonomías por la forma en la que restituyen el derecho para los inmigrantes irregulares.
Según el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, el problema radica en cómo las comunidades elaboran sus respectivas normas para dar asistencia a los inmigrantes irregulares, porque una tarjeta sanitaria “genera una serie de derechos en los países de la UE”.
Tras el anuncio de Rajoy, el Ministerio de Sanidad anunció ayer mismo que presentará “un acuerdo” a las comunidades autónomas el próximo 2 de septiembre en el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se tratará cómo prestar dicha atención sanitaria en cada región a los inmigrantes en situación irregular. Según fuentes del departamento, el objetivo del consejo es el de “mejorar la cobertura sanitaria que se da a estas personas en todo el territorio”, como indicó ayer Rajoy.
normalización Para dicho fin, explicaron las mismas fuentes, el Ministerio presentará “un acuerdo” a las autonomías que está siendo estudiado desde hace semanas. “Aunque el Sistema Nacional de Salud es el que ofrece la cobertura más amplia de toda Europa a los inmigrantes en situación irregular, el Gobierno ya había manifestado su voluntad de normalizar su atención en el sistema sanitario, incluidos los centros de salud, sin volver al turismo sanitario o volver exponer a España a una sanción de la Unión Europea”, añadieron.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, se comprometió ayer a que, si gobierna, derogará el decreto que retiró la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, para recuperar la “universalidad de la sanidad pública”. – Efe/D.N.
apuntes
Ciudadanos. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, denunció ayer que la disparidad normativa en materia sanitaria entre comunidades autónomas es “injusta”, ya que “genera inequidad e inseguridad jurídica”.
PSOE. Pedro Sánchez anunció ayer que el PSOE va a presentar en el Congreso una iniciativa para exigir la derogación del decreto, y si vuelve a ser rechazada, en caso de ser presidente del Gobierno, derogará esta medida.
(Puede haber caducado)