El menor detenido por el crimen de la Malvarrosa estaba en libertad vigilada

El grupo del agresor se había enfrentado con otros jóvenes unos minutos antes en el paseo de la playa

Las Provincias, A. Rallo, 23-08-2015

La muerte de Corneliu Adrián, el joven rumano que disfrutaba de la noche de San Juan en la playa de la Malvarrosa de Valencia, se produjo presuntamente a manos de un menor de edad que se encontraba en libertad vigilada.

El supuesto agresor, que fue detenido tras el suceso, había protagonizado en el pasado otras acciones delictivas, aunque ninguna de semejante gravedad. Recientemente había salido del centro de internamiento Mariano Ribera tras cumplir una condena relacionada con otro ilícito. Su comportamiento en las instalaciones, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, no fue precisamente ejemplar. En el momento del homicidio llevaba unas tres semanas en libertad vigilada. Esta medida consiste fundamentalmente en entrevistas periódicas con los técnicos para supervisar la evolución de los infractores, pero los jóvenes gozan de plena libertad.

Las pesquisas de la Policía Nacional siguen su curso. Los investigadores no se encontraron con un caso sencillo a la hora de reconstruir los hechos. Más bien todo lo contrario. Numerosos testigos en un ambiente festivo – lo que siempre complica el recuerdo de los acontecimientos – y además en plena noche. A todo esto hay que sumar la multitud que se concentra esa noche en las playas de Valencia.

La agresión mortal se cometió con una navaja automática tras diferentes episodios violentos en un corto espacio de tiempo. El primero se produjo en las inmediaciones del lugar del homicidio. El menor detenido también se vio implicado en esta reyerta. Al parecer, varios jóvenes se acercaron a pedir hielo al grupo del menor de edad, que se encontraba en el paseo de la playa. Estos se negaron y recibieron varios empujones. Al cabo de unos minutos, otras personas se sumaron a la trifulca y la agresión subió en intensidad.

En la misma arena

El grupo agredido, entre cuyos miembros figura el joven arrestado, se dirigió entonces a la arena, más cerca del agua. Fue entonces cuando la víctima mortal, de nacionalidad rumana, acompañado de otros amigos, acudió a pedirles fuego.

Uno de los integrantes le mostró el arma blanca con la intención de intimidarlo. A continuación, un amigo de la víctima mortal recibió un fuerte puñetazo. Es entonces cuando Cornelius salió en su defensa y trató de impedir que lo siguieran agrediendo. Tras una persecución por parte de varios miembros del grupo, se produjo la agresión mortal al joven extranjero. Todavía aconteció otra reyerta en el lugar en la que se desconoce con certeza quién participó. El desencadenante fue que un joven orinara junto a la orilla de la playa.

La víctima del crimen es Corneliu Adrián Mereuta. Nació en Rumanía el 11 de noviembre de 1991. El joven vivió y cursó estudios en la ciudad de Focsani, al este del país. Se licenció en Educación Física en 2009 y, más tarde, partió hacia España en busca de trabajo. Su viaje lo hizo solo, sin compañía de familiares, y con muchas ilusiones en la mochila. Ha vivido en Barcelona y Valencia y trabajaba en una hamburguesería, según constaba en su biografía hecha pública en un perfil de una red social.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)