¡Ojalá fueran seis meses!

Más de setenta personas, adscritas al Plan de Empleo Rural (PER), realizan trabajos de limpieza de barrancos en varios puntos de La Laguna. Los tres meses de su contrato se les hacen pocos.

El Día, , 23-08-2015

E
l extraño verano que se produce en las Islas, y también en La Laguna, hace que, en ocasiones, no luzca como debería su trabajo, pero la ilusión con la que lo hacen resulta llamativa.

Más de setenta operarios, adscritos al Plan de Empleo Rural (PER), trabajan desde hace días, y hasta comienzos de octubre, en la limpieza de barrancos y barranquillos del municipio, sobre todo en los que los riesgos pueden ser mayores para la población.

Serán solo tres meses – el plan está establecido así – , que a la mayoría se les van a hacer pocos. “Ojalá fueran seis meses”, repiten varios empleados de la cuadrilla que, este viernes, realizaba tareas de limpieza y desbroce en el barranco de Jardina, a la altura del Camino La Rúa. Otros hacían tareas similares en El Homicián, en la Comarca Nordeste. Todos supervisados por el ingeniero técnico Nicolás Marrero.

La mayoría con experiencia previa en tareas similares, María Denery Santos, Vicente Fernández y Lázaro Rodríguez cortaban cañas, pencas y otras hierbas – que a veces se reciclan – y arrastraban colchones y otros enseres que, por desgracia, también acaban en las canalizaciones.

“Se agradece mucho el trabajo. Menos es nada”, comenta Santos, una joven de 31 años de Finca España con experiencia como peón agrícola en el cultivo de tomates y que llevaba tiempo en el paro.

Y es que ese suele ser el perfil. Parado de larga duración como Vicente Fernández (54 años), de Valle de Guerra y que llevaba más de ocho años sin empleo. “Se agradece este trabajo”, enfatiza este hombre, que ha sido ganadero y trabajador de una bodega, entre otras responsabilidades.

El mismo agradecimiento que muestra Lázaro Rodríguez, inmigrante cubano, de 53 años, que reside en Taco y que también ha trabajado en la agricultura. “Ojalá esto se extendiera seis meses. Yo estoy dispuesto”, subraya.

“Es un pequeño remedio, pero no la solución”, reconoce, sobre el trabajo que se puede hacer en tan poco tiempo, el concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, quien considera que este tipo de planes de empleo están “bien pensados” para el territorio peninsular, pero no para el canario, en el que la orografía dificulta las labores y, por tanto, retrasa el avance.

Empleados y responsables públicos coinciden, en este caso, en que lo ideal sería que hubiera más recursos para estas iniciativas. De momento, habrá que esperar.

María Denery Santos

Finca España

Vicente Fernández

valle de guerra

Lázaro Rodríguez

Taco

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)