116 detenidos por defraudar a la seguridad social, 39 de ellos en navarra

La red, que ha estafado más de dos millones de euros, utilizó nueve empresas agrarias ficticias para obtener prestaciones públicas Milagro y Corella, sedes de varias de las empresas

Diario de Noticias, Mikel Bernués, 22-08-2015

pamplona – Agentes de la Policía Nacional detuvieron en 18 provincias españolas a 116 personas por defraudar a la Seguridad Social más de dos millones de euros, una operación que comenzó a gestarse en Navarra y cuyo desenlace también ha tenido como protagonista a la Comunidad Foral, donde se han producido 39 de las detenciones y el grueso de la cantidad defraudada (aproximadamente 1,5 de los más de dos millones, 700.000 euros correspondientes a las cuotas defraudadas a la Seguridad Social y el resto por prestaciones al desempleo). La operación se engloba dentro del plan de colaboración entre Policía Nacional, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio del Interior y la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de Navarra. Asimismo, dirige la instrucción el Juzgado Número 1 de Tafalla.

La red utilizaba un entramado de nueve empresas ficticias, en su mayoría radicadas en las localidades de Corella y Milagro y dedicadas supuestamente a la actividad agrícola, para acceder indebidamente a todo tipo de prestaciones públicas y regularizar además la situación administrativa en España de ciudadanos extranjeros.

el origen La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Navarra fue la primera en dar la voz de alarma a comienzos del pasado año. Sus sospechas se centraban en varias empresas de Corella y Milagro que habían solicitado y obtenido el código de cotización a la Seguridad Social, pero que al parecer no desempeñaban actividad alguna. El fraude consiste en cobrar dinero por dar de alta en la Seguridad Social a trabajadores que no trabajan pero sí pueden beneficiarse de todo tipo de prestaciones públicas por desempleo, incapacidad, acceso a vivienda social… o bien regularizar su situación en el país gracias a esos contratos de trabajo falsos.

A partir de ese momento, los agentes fueron tirando del hilo. Comenzaron a cruzar miles de datos hasta comprobar que se trataba de un entramado de empresas ficticias, creadas y administradas por un ciudadano de nacionalidad marroquí, que habría dado de alta de manera fraudulenta en el Régimen General de la Seguridad Social a un gran número de supuestos trabajadores.

El entramado empresarial estaba compuesto por nueve empresas, que mediante las altas ficticias de sus trabajadores en la Seguridad Social habría defraudado más de dos millones de euros al ente público. Una vez identificadas las personas que habían defraudado a la Seguridad Social, los agentes detuvieron a 116 personas de nacionalidades española, marroquí y argelina, repartidas en hasta 18 provincias de la geografía española.

La investigación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería de Pamplona y coordinada por el Grupo Tercero de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Extranjería de Burgos, Barcelona, Zaragoza, León, Cáceres, Lérida, Valencia, Bizkaia, Gipuzkoa, Toledo, Alicante, Álava, Soria, Huelva y la Brigada Local de Jaca.

los antecedentes No es la primera vez que la delegación provincial de Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social detecta este tipo de empresas ficticias en la Comunidad Foral. De hecho, desde 2013 hay un inspector dedicado en exclusiva a este fraude en concreto. Sin embargo, sí es la operación de mayor envergadura y con más repercusión a nivel nacional por el número de detenciones y de provincias implicadas, así como por la elevada cuantía de las cantidades defraudadas.

En 2011, como consecuencia de la crisis, comenzaron a detectarse en Navarra empresas ficticias dedicadas a este tipo de fraude, y se desmantelaron dos de ellas. A partir de ahí se activó un protocolo con la Tesorería de la Seguridad Social, y el pasado año se produjo el mayor número de actuaciones contra estas empresas en Navarra. En total, fueron desmanteladas 15 empresas ficticias que empleaban el mismo procedimiento para defraudar a la Seguridad Social, con contratos de trabajo falsos a falsos trabajadores. Se trata de una cifra sin precedentes hasta la fecha, que no obstante podría superarse en 2015.

los datos

Corella y Milagro. Gran parte de las nueve empresas ficticias de este entramado estaban radicadas en Corella y Milagro, sin que fuentes de la Policía Nacional precisaran ayer su número exacto. Supuestamente, se dedicaban a la actividad agrícola.

Colaboración estatal. La investigación, que se engloba dentro de un plan de colaboración entre Policía Nacional, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio del Interior y la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de Navarra, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Extranjería de Burgos, Barcelona, Zaragoza, León, Cáceres, Lérida, Valencia, Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Soria, Huelva y la Brigada Local de Jaca.

la cifra

1,5

Del total de más de dos millones defraudados a nivel nacional, alrededor de 1,5 tienen su origen en Navarra. 700.000 euros corresponden a las cuotas a la Seguridad Social y el resto a prestaciones por desempleo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)