asesinato en la peña

La policía halla restos de sangre en el baño, la entrada y las escaleras de la casa de Leire

El juez decreta libertad condicional para el detenido marroquí y arresta al exmarido de la joven asesinada en La Peña

Deia, Eunate F. Domínguez, 22-08-2015

Bilbao – Primeros indicios hallados en el domicilio de Leire Rodríguez. La Policía Científica de la Ertzain – tza acudió ayer a la vivienda de la joven asesinada en La Peña el pasado 8 de julio con la intención de inspeccionar hasta el último rincón del inmueble, donde los investigadores están convencidos de que se cometió el crimen. Allí, en el primer piso del bloque de viviendas de Ollargan, en Arrigorriaga, los agentes encontraron restos de sangre en tres puntos diferentes: el baño, la entrada al domicilio y las escaleras. Sin embargo, este hallazgo no es todavía determinante, ya que ahora habrá que analizar las muestras y cotejarlas con el ADN de la víctima.

Según ha podido saber DEIA, los agentes que dirigen la investigación están convencidos de que Leire Rodríguez fue asesinada en su vivienda de Ollargan y que, posteriormente, su cuerpo fue trasladado hasta la cuneta de la carretera entre La Peña y Buia, donde fue encontrado. Basan esta creencia en que los golpes que la víctima tenía en la cabeza habrían provocado un gran reguero de sangre, que no se encontró junto al cadáver. En este sentido, la principal hipótesis que barajan es que Leire fue asesinada en su domicilio y luego trasladada; una acción, sin embargo, que no pudo realizar una sola persona. Y ahí es donde entra en juego la pareja formada por el exmarido, Jorge M., y el joven marroquí detenido por la Policía Local de Bilbao. Saber qué papel desempeñó cada uno en la agresión mortal, si se demuestra que tuvieron participación, será otro de los grandes retos a los que se enfrenten los agentes.

Por el momento, el joven marroquí pasó ayer a disposición judicial tras prestar declaración en las dependencias policiales de Miribilla. Con cierto debate entre las partes, finalmente el juez decretó la libertad condicional para el detenido, le retiró la documentación y el pasaporte y le prohibió la salida del país. Además, le ordenó presentarse cada quince días en el juzgado. Junto a ello, la expareja de Leire Rodríguez, que permanece en estado de extrema gravedad en el hospital de Cruces después de que intentara suicidarse, está detenido desde ayer; sin embargo, dado su grave estado de salud, no ha sido necesario ponerle vigilancia policial. Los abogados de ambos detenidos estuvieron presentes en el registro de la vivienda de Leire Rodríguez durante toda la jornada de ayer.

Declaración La participación del joven marroquí en el caso sigue siendo una incógnita por despejar en este galimatías. En su declaración previa a acudir al juzgado, el detenido volvió a ratificarse ante los agentes de la Policía Local bilbaina en que su amistad con Jorge M. derivó de una cuestión profesional. Al parecer, el exmarido de Leire llevó al taller mecánico en el que trabaja un coche para ser arreglado. Ahí comenzó su relación.

Según ha podido saber DEIA, en su declaración aseguró que en julio Jorge le ofreció dinero por “matar a alguien”, aunque no volvieron a hablar del tema hasta que días después, ya en agosto, le propuso “dar una escarmiento a una chica” en su casa y simular que había sido un robo. En este sentido, según declaró, Jorge le habría desvelado que en esa vivienda se guardaba una importante cantidad de dinero que sería para él.

La puesta en libertad de este sospechoso ha supuesto un varapalo para los agentes que investigan el caso. Consideran que existe un riesgo real de que pueda escaparse, ya que fue detenido cuando supieron que tenía intención de volver a su país de forma definitiva.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)