gizartea
Detenidas 22 personas en Euskadi por defraudar dos millones a la Seguridad Social
Los arrestados se sirvieron de empresas ficticias para regularizar la situación administrativa de extranjeros
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 22-08-2015donostia – La Policía Nacional ha desarticulado una banda que había defraudado más de dos millones de euros a la Seguridad Social a través de empresas ficticias, en una operación que se ha saldado con 116 detenidos en 18 provincias, 22 de ellos en Euskadi. Según fuentes de la delegación del Gobierno en el País Vasco, 17 de ellos proceden de Araba, cuatro de Gipuzkoa y uno de Bizkaia. Entre los detenidos también había marroquís, argelinos y españoles.
Según la Dirección General de la Policía, para defraudar los detenidos se sirvieron de hasta nueve empresas ficticias mediante las cuales percibieron numerosas prestaciones públicas de forma indebida y regularizaron la situación de ciudadanos extranjeros en España.
Las pesquisas comenzaron a comienzos del año pasado gracias a una información de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, que sospechaba que varias empresas situadas en la región podían ser ficticias. A partir de entonces, los agentes pudieron comprobar que un entramado de compañías ficticias administradas por un ciudadano marroquí, habían dado de alta de forma fraudulenta en la Seguridad Social a un gran número de supuestos trabajadores. – Efe
(Puede haber caducado)