El PP justifica las posibles multas a las autonomías por facilitar tarjetas sanitarias a simpapeles
La Vanguardia, , 21-08-2015Madrid (Agencias). – El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha insistido en que el Gobierno “no ha amenazado” sino que ha alertado a las comunidades autónomas de que pueden ser multadas por la UE al devolver la sanidad a los inmigrantes simpapeles porque no se encuentra dentro de sus competencias.
“El Gobierno no ha amenazado sino que ha descrito una situación. En España los inmigrantes irregulares tienen la mayor cobertura sanitaria de toda Europa, junto con el derecho a urgencias, y el Gobierno ha anunciado que se sumará la atención primaria”, ha subrayado en declaraciones a los medios, después de que los grupos de la oposición en el Congreso hayan registrado sus enmiendas de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así, ha lamentado que el PSOE con este debate “entre en la demagogia” y haga “críticas irresponsables”, cuando conoce la situación. “Además sabe que este Gobierno quiere que no sólo tengan derecho a urgencias sino también a atención primaria. Pero esa competencia es estatal”, ha sentenciado Bermudez de Castro en el Congreso de los Diputados.
Sanidad avisa que la tarjeta a irregulares puede ocasionar multas millonarias
El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, advirtió este jueves a las comunidades autónomas de la forma en la que algunas están devolviendo la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares porque puede tener “consecuencias catastróficas” como multas diarias millonarias por parte de la UE.
Moreno se expresó de esta manera durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, en la que expuso los presupuestos de su Secretaría para el próximo año y que ascienden a 317,21 millones de euros, un 2,05 % más que en 2014.
Ante las críticas de la diputada del PSOE Guadalupe Martín por no haber materializado aún la devolución de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, como anunció el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, Moreno señaló que se tiene que estudiar “muy bien” la manera por los problemas que podría acarrear. Indicó que, tal y como ocurre siempre que las comunidades aprueban normas propias, están siendo estudiadas por parte de la Abogacía del Estado.
Explicó que medidas como las adoptadas en la Comunidad Valenciana, Baleares o Cantabria para atender a los simpapeles “probablemente pudieran estar vulnerando las competencias” que constitucionalmente son del Estado aunque aclaró que hay que estudiarlas.
Pero para Moreno “aún más importante” que la constitucionalidad o no de estas medidas son las consecuencias que puedan conllevar, porque si las comunidades autónomas devuelven la tarjeta sanitaria a los irregulares, también tendrían que atender a los ciudadanos europeos que acudan a esa región tras tres meses de residencia y que no paguen el seguro en su país de origen.
“Imagínate tratar a los pacientes europeos y que en lugar de asumir los costes el país de origen lo haga la comunidad autónoma que le toque”, dijo el secretario general, en declaraciones a los periodistas tras la comparecencia. En ese caso, España volvería a la situación previa de la reforma sanitaria en la que estuvo a punto de ser condenada por el Tribunal de Justicia Europeo y eso implicaría pagar multas millonarias cada día y la paralización de los fondos europeos, entre otros.
“Significaría que cada día que pasa de incumplimiento es una multa millonaria, paralizar todos los fondos europeos que recibe España, y asumir la tesis del dictamen motivado, que significa que cualquier ciudadano europeo que venga aquí tenga o no seguro le tienes que dar tarjeta sanitaria, según cómo esté escrita la norma”, ha avisado Moreno.
El PSOE ve “inaceptables” las amenazas de Sanidad
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ve “inaceptable” que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “amenace” ahora y tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo a las comunidades autónomas que han decidido devolver la sanidad a los inmigrantes simpapeles, cuando antes de los comicios “anunciaba que iba a devolver” estas prestaciones.
“Más le valdría al Gobierno haber amenazado a los gobierno del PP en la Comunidad Valenciana cuando escondían facturas que han supuesto multa de 19 millones por parte de la UE por ocultación del déficit”, ha advertido Hernando en rueda de prensa en el Congreso tras registrar su enmienda de totalidad a los PGE.
“Lo que pasó hace cinco meses y ahora, que ha habido elecciones, se llama mentira electoral”, ha sentenciado el socialista, incidiendo en que quitar la sanidad a los inmigrantes irregulares es una medida “injusta e inhumana”. Por ello, ha pedido la comparecencia urgente del ministro del ramo, Alfonso Alonso, en el Congreso de los Diputados.
(Puede haber caducado)