Denuncian una oleada de manteros y de otros vendedores ilegales en mercadillos

Acosur advierte de que la competencia desleal no afecta solo a los puestos dominicales de Cabo de Palos, sino que va a más en el resto del municipio

La Verdad, J. A. G. | CARTAGENA, 21-08-2015

La Asociación de Comerciantes del Sureste (Acosur) dio ayer públicamente un toque de atención a las autoridades locales y estatales, ante el aumento de ‘manteros’ y de otros vendedores ilegales en los mercadillos de Cartagena. Ante la polémica surgida por la escasa vigilancia de los puestos de Cabo de Palos los domingos, Acosur advirtió de que la situación afecta a otras zonas del municipio y reclamó medidas para ponerle coto de manera urgente.

La presidenta de Acosur, María Gregorio Martínez, explicó que el problema general plantea varias cuestiones particulares: «Estamos ante varios problemas. Hay competencia desleal hacia los vendedores que pagamos las correspondientes tasas e impuestos, hay un problema de seguridad porque la Policía se ve desbordada y porque en la huida los ‘manteros’ arrollan en ocasiones a los clietnes, las administraciones no obtienen ningún ingreso de estos vendedores ilegales y, quizás lo más grave, se está poniendo en riesgo la salud pública con la venta de fruta y de otros alimentos presuntamente robados, que no pasan ningún control sobre su origen, los tratamientos fitosanitarios…».

«Al final, salimos perdiendo todos: las administraciones, los vendedores, los agricultores, los clientes de los mercadillos… y lo preocupante es que empezamos sufriendo estos problemas hace unos años y cada vez esto va a peor», resumió a ‘La Verdad’ Gregoria Martínez.

La responsable esta asociación mostró su apoyo a la medida anunciada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, de reclamar que la Guardia Civil en las zonas rurales y la Policía Nacional en el ámbito de la ciudad de Cartagena se hagan cargo de vigilar y perseguir a los ‘manteros’, en aplicación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana (‘Ley Mordaza’). No obstante, Martínez exigió que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad y potencie la unidad de mercadillos de la Policía Local para ejercer «un control estricto» de las autorizaciones de venta.

Según Acosur, los ingresos de los vendedores legales se han visto reducidos una media de un 40% por estas prácticas ilegales. Un motivo es, a juicio de Gregoria Martínez, que por ejemplo los ‘manteros’ ofrecen imitaciones de bolsos entre un 40% y un 50% más baratos.

«Hay gente a la que le gusta la ostentación, y no le importa pagar 60 euros en vez de 200 por un artículo aunque no sea original y eso cause un perjuicio grave en la economía de los vendedores, de los productores, de las personas que trabajan para las marcas..», comentó Martínez. E hizo un llamamiento a los consumidores para que compren solo en los puestos autorizados y a las autoridades, para que garanticen que a los ciudadanos les atienden siempre personas que cumplen con la ley.

El PP exige «soluciones»

Asimismo, el Grupo Municipal del Partido Popular instó ayer al equipo de gobierno a «restablecer cuanto antes» la unidad de mercadillos de la Policía Local. «En el Pleno del 30 de julio, salió adelante la moción planteada por nuestro grupo para restablecer esa unidad, tras la decisión unilateral del alcalde, José López, de suprimirla. Permanecemos a la espera de que se cumpla lo aprobado, que no es más que cumplir la ley, y dejar una imagen digna a turistas y visitantes», manifestó la concejal del PP Esperanza Nieto.

Nieto acusó también al edil Aznar de «poner excusas y no soluciones», al culpar al anterior equipo de gobierno de dejarle diseñados los dispositivos de control de los mercadillos y afirmar que no puede cambiarlos debido a las vacaciones en la plantilla de la Policía Local.

A juicio de la edil del PP, «el concejal aún no sabe que los dispositivos se preparan con una previsión general por parte de la Jefatura antes del periodo estival y se revisan cada quince días, para poder reforzar según necesidades».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)