CE saluda voluntad de Londres y París de reforzar cooperación en inmigración

La Vanguardia, , 21-08-2015

Bruselas, 20 ago (EFE).- La Comisión Europea saludó hoy el acuerdo firmado en Calais por Francia y el Reino Unido para reforzar en esa localidad gala la cooperación en materia migratoria, al considerar que contribuirá a acelerar el registro de solicitantes de asilo y la devolución de inmigrantes irregulares.
“En esos retos fronterizos la Comisión apoya el reforzamiento de la cooperación entre países miembros y seguirá desempeñando su papel a la hora de respaldar a los estados cuando ejercen sus responsabilidad en el área de la libertad, la seguridad y la justicia”, señalaron el vicepresidente primero, Frans Timmermans, y el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.
En opinión de la Comisión Europea (CE), las medidas operativas anunciadas hoy en Calais por los ministros de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, y del Reino Unido, Theresa May, “contribuirán a acelerar la tramitación de solicitantes de asilo y asegurar la rápida devolución de inmigrantes irregulares”.
La medida más significativa es un centro de mando y de control conjunto en Calais, con un alto responsable por país, que centrará su actividad en el desmantelamiento de redes de traficantes de personas que obtienen varios miles de euros por cada inmigrante al que intentan introducir en los trenes en dirección a Inglaterra.
Estas medidas contribuyen a la consecución de los objetivos de la agenda europea sobre inmigración presentada en mayo pasado por el Ejecutivo comunitario, recalcaron Timmermans y Avramopoulos.
Ambos visitarán Calais el próximo día 31, ocasión en la que se reunirán con el primer ministro galo, Manuel Valls, y con Cazeneuve, a fin de ver sobre el terreno la situación en esa localidad.
Durante su estancia en Calais visitarán además el centro de día para inmigrantes Jules Ferry, cofinanciado por la Unión Europea (UE), y abordarán con los responsables franceses los “próximos pasos” a dar para hacer frente a la presión migratoria.
Timmermans y el comisario europeo de Inmigración saludaron asimismo la reunión que se celebrará hoy entre el ministro de Interior galo y su homólogo alemán, Thomas de Maizière, igualmente para reforzar la cooperación.
“La CE está profundamente comprometida con ejecutar cada aspecto de la agenda europea sobre inmigración y con apoyar a los estados miembros a la hora de hacer frente a la actual crisis migratoria”, señalaron los dos responsables del Ejecutivo comunitario.
En su opinión, se han hecho “progresos increíbles” en el curso de solo unos pocos meses en este contexto y la CE recibe cada vez más apoyo a una “verdadera respuesta europea” al problema.
No obstante, Timmermans y Avramopoulos recalcaron que gestionar la inmigración no solo trata de abordar situaciones de emergencia, sino también soluciones de largo plazo.
“Todos necesitamos hacer más, juntos y rápidamente”, recalcaron, y recordaron que en la agenda europea se aboga por un “mecanismo de emergencia permanente”, por un estricto cumplimiento de las normas europeas y una definición más coordinada y comunitaria sobre “países de origen seguros”.
Igualmente, la UE necesita “explorar vías para abrir más canales legales para la migración”.
“Sobre todo esto, la CE tiene listas propuestas y contamos con la valentía y el compromiso de los países miembros” para ejecutarlas, concluyeron el vicepresidente primero y el comisario de Inmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)