EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

Reino Unido y Francia acuerdan vallar la entrada al Eurotúnel

Los ministros de Interior de ambos países firmarán un paquete de medidas para frenar la inmigración ilegal desde Calais

El Periodico, AGENCIAS / LONDRES, 21-08-2015

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado nuevas medidas conjuntas con París para hacer frente a la crisis migratoria en Calais. El Ministerio del Interior británico ha señalado que ambos países crearán en este puerto del norte de Francia, donde se ubica la entrada al Eurotúnel, un centro de “mando y control” destinado a “actuar frente a las bandas criminales que intentan traficar con personas en el norte de Francia y a través del canal de la Mancha”. Las autoridades británicas han anunciado que se mejorará la seguridad en el túnel con más equipos y cámaras y que edificará una gran valla en las inmediaciones de este.

Los ministros de Interior de Reino Unido, Theresa May, y Francia, Bernard Cazeneuve, firmarán este jueves el acuerdo bilateral en Calais después de visitar las instalaciones del Eurotúnel y a las asociaciones humanitarias que acogen a los inmigrantes concentrados en esta localidad.

Tras firmar el acuerdo, Cazeneuve viajará a Berlín para reunirse con su homólogo alemán, Thomas de Maizière, para hablar de políticas migratorias en Europa.

ENMURALLAR EL EUROTÚNEL

Además, El convenio bilateral también incluye el envío por parte de París de más efectivos policiales a Calais para mejorar la seguridad.

Hasta la fecha, el Gobierno británico ha invertido más de siete millones de libras (10 millones de euros) en la construcción un de área de protección para camiones con destino al Reino Unido y en el levantamiento de una nueva valla fortificada en la terminal de Coquelles desde que se disparó el número de inmigrantes que tratan de dar el salto a Reino Unido.

CALAIS, OTRO TIPO DE JUNGLA

Alrededor de 5.000 personas, procedentes en su mayoría de países como Siria, Eritrea, Somalia, Etiopía, Sudán y Afganistán, viven en esta ciudad del norte de Francia, que ha sido apodada como la Jungla, a la espera de intentar cruzar al Reino Unido a través del canal de la Mancha.

Según un informe de la policía de Kent, la zona británica más próxima al Eurotúnel, un 70% de los inmigrantes confinados en Calais logran llegar al Reino Unido. Unas 900 personas cruzan ilegalmente el túnel todos los meses camuflados en los camiones que viajan a bordo de trenes de carga.

MEDIDAS PELIGROSAS

La entrada masiva de inmigrantes a Reino Unido desde Calais ha puesto en alerta al Gobierno de Cameron que prevé la aprobación de una serie de normativas para prevenir la inmigración ilegal como acelerar las extradiciones o la retirada de la asistencia social a las familias que no tengan asilo político.

También amenazan con multas por ofrecer contrato a inmigrantes ilegales, así como con penas de cárcel a los propietarios de viviendas que les den cobijo.

Estas medidas podrían “crear situaciones violentas y poner a la gente en peligro”, advirtió el director de la Asociación de Caseros del Reino Unido, Richard Lambert.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)