La CE pide a los países "valentía colectiva" para responder a los flujos migratorios

El Diario, EFE - Bruselas, 21-08-2015

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, pidió hoy a los Veintiocho “valentía colectiva” para responder a la creciente llegada de inmigrantes y expresó la disposición de Bruselas a ayudar a los países a afrontar el problema.

“Hace falta una valentía colectiva para una respuesta común que permita cumplir con nuestros compromisos, incluso cuando no son fáciles ni populares”, dijo Arias Cañete en una comparecencia ante la prensa.

Arias Cañete explicó que la Comisión Europea (CE) ha seguido de cerca en las últimas semanas los “dramáticas noticias de gente que se juega la vida para llegar a las orillas de Europa” y aludió al carácter de “emergencia” que ha adquirido la situación.

“La CE está preparada con sus propuestas para estas cosas y está deseando escuchar las respuestas de los estados miembros”, dijo.

“Hace falta que todos juntos hagamos más”, porque no se trata de un problema que pueda resolver un país en solitario, apuntó el comisario, quien recordó que la CE presentó en mayo su nueva agenda migratoria y que el verano “ha demostrado que la necesidad de actuar de manera global y coordinada es muy clara”.

Por ello Arias Cañete enfatizó el objetivo de dar con una “solución europea de amplio alcance” y recordó que la CE presentó el pasado mayo una estrategia sobre inmigración, centrada en mejorar el sistema de asilo, reforzar las fronteras exteriores, detener la inmigración ilegal y favorecer la inmigración legal.

Indicó además que Bruselas se comprometió a presentar este año otras iniciativas para resolver la crisis migratoria, que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, tiene previsto explicar el 9 de septiembre en su discurso sobre el estado de la UE.

“El objetivo es convertir la solución de emergencia urgente para la reubicación y el reasentamiento de las personas en necesidad de protección internacional, en un sistema permanente para compartir la responsabilidad y solidaridad entre los estados miembros”, señaló.

Entre otras ideas mencionó la propuesta para la creación de un sistema permanente de distribución de solicitantes de asilo, que permita compartir la responsabilidad entre los estados miembros, y “una definición común de los países seguros”, de cara a aceptar eventuales peticiones.

Además, explicó que el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, y el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos tienen previsto visitar el 31 de agosto Calais (Francia), lugar que en las últimas semanas experimenta una fuerte presión migratoria de los inmigrantes que intentan cruzar el Canal de la Mancha y pasar a Inglaterra.

En los próximos días, Avramopoulos viajará también a Córcega, añadió.

Cerca de 340.000 inmigrantes llegaron a la Unión Europea en los siete primeros meses de este año, casi el triple que en el mismo periodo de 2014, según datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), que asegura que sigue sin contar con medios materiales suficientes para afrontar esta situación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)