París y Londres llenan el paso de Calais de alambradas y policías
Francia y Reino Unido acuerdan varias medidas para luchar contra la inmigración ilegal
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 21-08-2015Calais – Francia y el Reino Unido escenificaron ayer, con un acuerdo firmado en Calais por sus ministros de Interior, su voluntad de reforzar en esa localidad gala su acción coordinada contra la inmigración irregular. El francés Bernard Cazeneuve y la británica Theresa May dejaron de lado los reproches mutuos de uno y otro país, insistieron en subrayar la “excelente cooperación” mantenida desde el pasado año y anunciaron una serie de nuevas iniciativas que contribuyan a solucionar esta crisis.
La más significativa es un centro de mando y de control conjunto en Calais, con un alto responsable por país, que centrará su actividad en el desmantelamiento de redes de traficantes de personas que obtienen varios miles de euros por cada inmigrante al que intentan introducir en los trenes en dirección a Inglaterra.
Tras una visita a las instalaciones de Eurotúnel también detallaron algunas de las obras, financiadas por el Gobierno británico, que se han iniciado en las instalaciones de esa empresa que explota el túnel bajo el canal de la Mancha. Se trata de cuatro kilómetros de una valla suplementaria en torno a los puntos más sensibles de esa infraestructura, tecnología de infrarrojos para detectar la presencia humana, más vídeo – vigilancia o una ayuda para que Eurotúnel incremente sus agentes de seguridad. “Los traficantes deben saber que serán identificados, capturados por la Justicia y castigados, y también que no hay paso posible aquí en Calais, que estamos decididos a poner fin a este tráfico abyecto que conduce a dramas, a muertes”, declaró Cazeneuve. Ante las dudas en el Reino Unido, aseguró que “Francia ha puesto medios considerables para luchar contra las redes de inmigración irregular en Calais”, incluidos mecanismos de cooperación con los países de origen de esos emigrantes, sobre todo en el Sahel.
Más detenciones La prueba, añadió, es que en los siete primeros meses del año se han desmantelado en el área de Calais 19 redes que operaban para pasar inmigrantes al Reino Unido, frente a las catorce en el mismo periodo de 2014, y que ha habido 560 detenidos, un 18% más. El ministro francés se jactó también del alza de expulsiones de sin papeles a sus países, un millar, algunos de ellos en vuelos conjuntos organizados con el Reino Unido. Los dos países han decidido ahora la creación “inmediata” de un equipo conjunto para aumentar el número de expulsiones.
Por su parte, la ministra británica reconoció ese esfuerzo y los “resultados” que se están obteniendo, al tiempo que admitió que las medidas presentadas ayer no resuelven todo porque la inmigración ilegal “no es un problema que surge aquí en Calais, sino en otras partes del mundo”. Por eso, afirmó que tiene interés en cooperar con otros países europeos y en particular con los de fuera del continente de los que proceden los inmigrantes.
(Puede haber caducado)