Macedonia declara el estado de emergencia en su frontera por la crisis migratoria

Gara, NAIZ, 20-08-2015

Macedonia ha decretado el estado de emergencia en las regiones fronterizas del sur y del norte, debido a que en las últimas semanas han entrado en el país miles de refugiados. Las fronteras con Grecia y Serbia están desbordadas por la gran afluencia de personas.

Macedonia ha declarado el estado de emergencia en sus fronteras sur y norte ante el incremento en la llegada de refugiados e inmigrantes , e implicará al Ejército en la resolución de dicha crisis. El portavoz ministerial, Ivo Kotevski, ha afirmado que el Gobierno espera que la participación del Ejército sirva para aumentar la seguridad de las regiones, de los ciudadanos y de los recién llegados.

Kotevski ha asegurado que esta medida «se impone con el fin de aumentar la seguridad de la población en las regiones fronterizas, así como para garantizar el tratamiento integral y humano de los migrantes que transitan por el país». Las fronteras del país con Grecia, en el sur, y con Serbia, en el norte, están desbordadas por la gran afluencia de personas, en su mayoría refugiados que pretenden atravesar el país para continuar su viaje al centro y norte de Europa.

El Gobierno ha decidido crear un Centro para la Gestión de la Crisis que creará un equipo de trabajo que se encargará de coordinar los esfuerzos para hacer frente al flujo de inmigrantes y a los problemas que esto acarrea.

Criticas a Grecia

El portavoz ha denunciado que aunque Macedonia sí ha estado vigilando su frontera Grecia no está haciendo lo mismo: «Desgraciadamente la frontera sur, que es una frontera exterior de la UE, no estaba protegida por las autoridades griegas y se permitió que los inmigrantes cruzaran de manera ilegal».

Según las cifras del Ministerio del Interior, en las últimas 24 horas 1.327 extranjeros han expresado su deseo de solicitar asilo en Macedonia lo que les permite residir en el país durante tres días hasta que presentan la solicitud. La mayoría de ellos aprovechan este tiempo para viajar a la frontera con Serbia.

En los últimos dos meses, según el Ministerio, han sido 41.414 los extranjeros que lo han hecho, 33.461 de ellos sirios. Los miles de refugiados que viajan en autobuses desde Grecia a Macedonia llegan a territorio europeo a través de las islas griegas del mar Egeo, que a diario reciben a miles de indocumentados por su cercanía con las costas de Turquía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)