Sociedad
Médicos sin Fronteras ha rescatado desde mayo a 11.450 inmigrantes
Es la cifra registrada por los tres barcos desplazados por la ONG al Mediterráneo ante la grave crisis generada con la llegada masiva de personas procedentes de África y Asia.
El Día, , 20-08-2015Médicos sin Fronteras ha rescatado entre mayo y mediados de agosto a 11.450 inmigrantes en el Mediterráneo, según señala el presidente de la organización en España, José Antonio Bastos, con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Este es el balance de las operaciones de salvamento en las que han intervenido hasta ahora los tres barcos fletados este año por Médicos sin Fronteras, “Dignity I”, “Bourbon Argos” y “MY Phoenix”, este último operado conjuntamente con otra entidad sin ánimo de lucro, Migrant Offshore Aid Station.
Bastos se encuentra a bordo del “Dignity I”, a treinta millas de la costa de Libia, participando como médico en esta misión cuyo principal objetivo es contribuir a “salvar vidas” de personas que tratan de llegar a Europa, así como a “poner presión” a las autoridades europeas para que aceleren la solución a los problemas que han llevado a esta situación. “Las cifras no permiten explicar las miradas y las expresiones de la gente cuando nos acercamos y les rescatamos, en particular cuando han cruzado el Mediterráneo con una barca o un bote hinchable y llevan perdidos varios días”, asegura.
Médicos sin Fronteras decidió el pasado mayo desplegar este dispositivo humanitario al comprobar que “la huida de la violencia, de la miseria y de las guerras de África y de Oriente Medio, a través del Mediterráneo, se estaba convirtiendo en una trampa mortal”.
Entre enero y abril de 2014, perdieron la vida en el Mediterráneo alrededor de 200 personas, mientras que en el mismo periodo de 2015 la cifra se ha elevado a 1.800. Para el presidente de MSF, el proceso “inhumano y complicado” de la inmigración se transformó en “una crisis humanitaria”, por la gravedad de la situación, por el número de personas que cruzan el mar y por la cancelación de la operación Mare Nostrum, promovida por el Gobierno italiano.
La mayor parte de las personas rescatadas huye de la violencia de sus países de origen, como Eritrea y Somalia, mientras que otras, provenientes de Nigeria, Gambia y otros países del oeste de África quieren dejar atrás la miseria.
Entre otros problemas de salud, presentan rasgos variables de deshidratación, alto riesgo de sufrir un golpe de calor, quemaduras solares, deficiencias nutricionales, falta de higiene e infecciones de la piel. “La gente piensa que los inmigrantes son jóvenes varones sanos que quieren ganarse la vida en otro país, pero, ahora, hay un mayor número de familias, con una alta proporción de mujeres y niños”.
Recursos insuficientes
Bastos sitúa a las embarazadas entre los colectivos más vulnerables y destaca la presencia de un grupo pequeño de personas con marcas de tortura por violencia física y psicológica. A su juicio, las políticas de la UE son insuficientes en recursos personales y humanos para afrontar bien esta emergencia humanitaria. Critica que se tienda a rechazar y restringir la entrada y subraya que la situación de partida genera suficientes desigualdades y miseria como para que la gente, pese a esto, quiera huir de sus países.
(Puede haber caducado)