Medio centenar de fugitivos detenidos en Estados Unidos en una redada
La Vanguardia, , 19-08-2015Washington, 18 ago (EFE).- Medio centenar de fugitivos buscados por abusos de los derechos humanos fueron detenidos por las autoridades de inmigración de EE.UU. en colaboración con la Interpol en una redada efectuada en más de una docena de ciudades del país.
El Departamento de Justicia y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) explicaron hoy en un comunicado que la operación se desarrolló el jueves pasado en ciudades como Nueva York, Miami, Chicago o Los Ángeles contra personas reclamadas por terceros países.
Entre los detenidos, el ICE explicó que se encuentra “un individuo sudamericano” que ha sido responsabilizado de torturas en prisiones, así como un centroamericano “que trabajó como oficial de la policía militar” y tiene varios cargos pendientes por narcotráfico.
“Estos extranjeros arrestados durante la operación tienen todos pendientes órdenes de extradición y están a la espera de repatriación a sus países de origen”, señaló el comunicado.
La Operación “No Safe Haven” (“No hay refugio seguro”) ha permitido la detención de 10 inmigrantes ilegales con cargos penales, además de los 50 violadores de los derechos humanos.
Esta redada es la segunda que se realiza desde 2014 y en esta ocasión ha permitido la detención de un número mayor de sospechosos.
La operación, que contó con la ayuda de la Interpol, fue liderada por la Unidad contra Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra (HRVWCC).
Entre los detenidos también se encuentra un miembro de una organización paramilitar de la antigua Yugoslavia responsable de limpieza étnica, así como un asiático que realizaba abortos forzados ficticios.
El ICE señaló que tiene más de 140 investigaciones abiertas para dar con sospechosos de haber violado los derechos humanos en 97 países.
(Puede haber caducado)