Detenidos ocho presuntos traficantes en Italia por la última tragedia en el Mediterráneo

Se les acusa de homicidio voluntario después de no dejar salir de la bodega a varias personas, lo que pudo provocarles la muerte por asfixia

La Voz de Galicia, Europa Press , 19-08-2015

Las autoridades italianas han detenido a ocho traficantes acusados de estar al mando del barco que naufragó el pasado sábado frente a las costas de Libia y en cuyo interior se encontraron los cuerpos sin vida de 49 inmigrantes que murieron asfixiados tras inhalar los gases tóxicos del motor.

Los detenidos por la Policía y la Guardia de Finanzas de Catania, donde llegaron el lunes los más de 300 rescatados en el naufragio, son tres marroquíes, cuatro libios y un sirio, todos jóvenes. «Las investigaciones comenzaron de forma inmediata, en cuanto el barco noruego llegó a puerto», ha explicado el fiscal de Catania, Michelangelo Patanè, en referencia a la embarcación que llevó a puerto a los rescatados el sábado por la Marina italiana.

«Algunos supervivientes han indicado quiénes eran el comandante de la embarcación y los miembros de la tripulación y, sobre todo, han aclarado quiénes eran las personas que impedían a aquellos pobres desgraciados que estaban en la bodega salir a respirar», ha precisado, según recoge la agencia Adnkronos.

A los ocho detenidos se les acusa de homicidio voluntario ya que «muchos intentaron salir a tomar aire pero fueron empujados a golpes de cinturón y con otros objetos y con patadas en la cabeza», ha explicado el fiscal. Su actuación, ha subrayado, provocó la muerte, «posiblemente por asfixia, de 49 personas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)