Colau pide que los ‘manteros’ recojan chatarra

Unió y el PP critican que la alcaldesa haya «bajado la guardia» con la venta ambulante

El País, DANIEL G. SASTRE BARCELONA, 15-08-2015

La muerte del senegalés Mor Sylla, vendedor ambulante, durante un registro policial en Salou (Tarragona) sigue provocando reacciones políticas en Cataluña. Ayer fue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien propuso que los manteros se acojan a proyectos laborales alternativos, entre ellos la recogida de chatarra.

La alcaldesa de Barcelona razonó su respuesta explicando que la solución al top manta «no será policial» porque se trata de un colectivo vulnerable que no se dedica a la venta ambulante de forma voluntaria. El senegalés muerto en Salou, por ejemplo, ejerció como albañil antes de quedarse sin trabajo por culpa de la crisis. Colau opinó que, por ese motivo, los vendedores necesitan ayuda social, y en ese contexto propuso alternativas como la recogida de chatarra.

En una entrevista en la televisión autonómica catalana, la alcaldesa negó también que la Guardia Urbana de Barcelona tenga la orden de rebajar la presión policial contra los manteros.

Sin embargo, varios partidos pusieron en duda esa afirmación. Empezando por Unió, que busca su hueco electoral también en la defensa del orden público. El candidato democristiano al 27-S, Ramon Espadaler, que fue conseller de Interior de la Generalitat hasta la ruptura de CiU, se refirió a la muerte de Salou para dar un «apoyo explícito, claro y nítido a la lucha policial y judicial contra el top manta».

En relación a este asunto, Espadaler añadió que «la policía forma parte de la solución al problema», y aprovechó para criticar una supuesta laxitud de Colau con respecto al top manta: «En Barcelona se ha relajado la guardia. Basta con ver cómo ha vuelto el fenómeno de la venta ambulante al centro de la ciudad, a estaciones de metro y ferrocarril».

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, también criticó a la alcaldesa. Dijo que si Ada Colau es «permisiva» con el top manta «estará prevaricando», y le instó a actuar «sin complejos» contra una actividad «ilegal que además perjudica» al pequeño comercio. En su opinión, se debería cortar el problema «de raíz».

El concejal del PSC en Barcelona, Daniel Mòdul, propuso abordar el debate desde una doble óptica: afirmó que «no se trata de más o menos mano dura» contra este tipo de venta ilegal, sino de que el Consistorio haga cumplir las leyes y las ordenanzas y que, paralelamente, se aborde este problema que tiene una raíz social «de fondo».

El representante socialista se mostró contrario a que se castigue a estas personas «como si fueran delincuentes» cuando, dijo, son el «final» y la «punta» de un proceso.

Una opinión parecida manifestó el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, que defendió mantener un equilibrio entre una actuación policial «proporcionada» y hacer cumplir las leyes, las normas y las ordenanzas.

Desde Ciutadans, la concejal Sonia Sierra constató también que los manteros son la «parte más débil» de la cadena, por lo que abogó por «atacar» a las mafias. Sin embargo, afirmó que se trata de un problema que requiere soluciones «complejas» y criticó que la actuación de Colau ante el top manta sea la del «eslogan y la pancarta».

INCIDENTES EN BARCELONA
A pedradas en la Rambla. Hasta cinco agentes de la Guardia Urbana de Barcelona resultaron heridos leves ayer durante un operativo rutinario contra el ‘top manta’ entre el mercado de la Boqueria y el Liceu. Según avanzó la Cadena Ser, los agentes se acercaron a un grupo de ‘manteros’ para requisarles el material y retener a uno de ellos. Fue justo en ese momento cuando los demás vendedores empezaron a lanzar piedras contra los policías y lograron escapar corriendo sin ser detenidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)