Alemania estudia estrategias para reducir alud de solicitantes de asilo
La Vanguardia, , 17-08-2015Berlín, 16 ago (EFE).- Alemania busca con urgencia estrategias para reducir el flujo de solicitantes de asilo sin perspectivas a ser acogidos en el país con planteamientos como clasificar como “países de origen seguros” al resto de los Balcanes Occidentales o revisar a la baja las prestaciones a los solicitantes de asilo.
La cuestión de ampliar el listado de “países de origen seguros” no debe ser un “tabú”, precisamente “cuando queremos ayudar a los que realmente sufren las amenazas de persecución, guerra y guerra civil”, afirmó el titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una entrevista al dominical “Bild am Sonntag”.
“Albania, (la Antigua República Yugoslava de) Macedonia (ARYM) y Kosovo buscan por decisión propia el acercamiento a la UE y ya sólo por eso no pueden ser tratados al mismo tiempo como estados donde hay persecución (política)”, argumentó.
Según el ministro, su reconocimiento como “países de origen seguros” podría contribuir a reducir la carga a la que se está viendo sometida Alemania, y en particular muchos municipios que se ven saturados, ante el alud de inmigrantes.
“Entre el 30 y el 40 % de los peticionarios de asilo provienen de países de los Balcanes Occidentales. Esta situación no es sostenible. Los estados de los Balcanes Occidentales han emprendido la senda hacia Europa y como tal debemos tratarlos. Para este grupo no hay posibilidad de reconocimiento de asilo”, precisó.
En este sentido, “las decisiones deben ser tomadas notablemente con mayor rapidez” y “las devoluciones realmente deben llevarse a cabo”, agregó.
En septiembre del año pasado, Alemania aprobó la reforma de la ley de asilo, que clasifica a las antiguas repúblicas yugoslavas de Bosnia, Macedonia y Serbia como “países de origen seguros”.
En la misma línea se pronunció en declaraciones al dominical “Welt am Sonntag”, el presidente del grupo parlamentario de los socialistas,Thomas Oppermann, quien subrayó que Alemania está en disposición de ofrecer ayuda a aquellos que huyen de la guerra y la persecución.
Matizó, no obstante, que los inmigrantes laborales no pueden beneficiarse de la misma manera de esta protección.
Por otro lado, propuso reactivar a funcionarios jubilados para examinar las solicitudes de asilo con el fin de reducir la demora en las resoluciones debido al aluvión de peticionarios.
“Pueden incorporarse de un día a otro y ayudar durante algunos meses a aligerar los procesos de solicitud de asilo”, señaló.
También el presidente de los liberales, Christian Lindner, subrayó la necesidad de contrarrestar la “inmigración desordenada” procedente de estados de los Balcanes Occidentales, en primer lugar, declarándolos “países de origen seguros”, al tiempo que habló incluso de la poción de reintroducir la obligación de un visado.
“Tenemos demasiados solicitantes que se quedan demasiado tiempo en Alemania sin perspectivas de que su situación sea reconocida”, dijo en declaraciones a la edición dominical de “Der Tagesspiegel”.
Lindner se refirió asimismo a limitar las prestaciones a solicitantes de asilo con el fin de evitar que sólo las ayudas ya constituyan un aliciente para emigrar a Alemania.
Alemania recibió el año pasado 200.000 solicitantes de asilo y para este año se partía con una cifra estimada de 450.000.
No obstante, está previsto que la semana que viene el titular del Interior, Thomas de Maizière, dé a conocer nuevas cifras, por encima de las estimaciones actuales.
El ministro anunció el viernes el propósito del Gobierno alemán de revisar a la baja las prestaciones que perciben los peticionarios de asilo con el fin de frenar el alud de solicitantes a Alemania.
En declaraciones a la televisión pública, De Maiziére puntualizó, además, que alrededor de un 40 % de solicitantes de asilo llegados a Alemania en el primer semestre del año procedían de los Balcanes y, por tanto, tienen escasas posibilidades de una resolución favorable.
(Puede haber caducado)