Tráfico fluido en el Estrecho

Diario Sur, , 17-08-2015

Omar acaba de volver de Marruecos con el pulso fresco de la situación de los inmigrantes . Es el presidente de Sevilla Acoge y sabe de lo que habla. Ahora que la atención se centra en el terrible y trágico paso por el Mediterráneo, hacia Grecia e Italia, parece que olvidamos nuestra propia tensión y el goteo diario de pateras cae como una sonido a lo lejos, que casi ni se escucha. Sin embargo, las cifras dicen que se han llevado a cabo más rescates que el año pasado y en las últimas jornadas, los ‘días grandes’ del año, se ha intensificado la frecuencia de forma notable, tanto de las que llegan aquí como las aún más numerosas que intercepta la Marina real marroquí. No es la gran eclosión del año pasado por estas fechas, cuando llegaron varios centenares en apenas dos días, pero sí una cifra cuantiosa, persistente.

El asunto es que un verano más, las ‘toys’ cruzan de Tánger a Tarifa, a la vez que se mantiene otra ruta de pateras hacia Granada y Almería, otra de argelinos hacia levante, incluso una ruta desde Larache por el Atlántico, y el presidente de Sevilla Acoge dice con humor que estamos ante «la otra» Operación Paso del Estrecho y que, como las ‘operaciones salida’ de Tráfico en vacaciones, transcurre «fluida y con normalidad». Las vías siguen transitadas y así continuarán, de manera más o menos visible, en patera, en lancha inflable y en otras muchas fórmulas, de acuerdo con el poder adquisitivo de la persona que aspira a pasar. En esto también hay clases y quienes vemos llegar son los más pobres de los pobres. Hay muchos más que pasan con papeles, falsos o suplantados, en motos de agua, dentro de coches o camiones, en los barcos. Las pateras, me dice Omar, son casi la espuma, lo de menos.

¿Qué podemos hacer? Siempre me queda esa pregunta por contestar. Helena Maleno me cuenta que está en Camerún, trabajando con las familias de los desaparecidos. Al menos, que sepan que importa, que no caiga en la indiferencia, que no nos deshumanicemos aún más.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)