Al menos 40 personas mueren en un nuevo naufragio frente a Libia
La Vanguardia, , 15-08-2015Roma. (Agencias). – Al menos 40 personas han muerto después de que la embarcación en la que navegaban hacia Italia naufragara frente a las costas de Libia, según ha confirmado este sábadola Marina Militar.“#UltimOra #SAR En curso las actividades (de rescate) en una barcaza por parte dela Nave CigalaFulgosi #MarinaMilitare. Salvados numerosos inmigrantes. Al menos 40 muertos”, confirmó la Marina en un mensaje en la red social de Twitter.
Massimo Tozzi, comandante de la nave dela Marina Militar Cigala Fulgosi, unidad responsable de este rescate, ha confirmado que se han salvado a “319 personas de varias nacionalidades, entre ellas 45 mujeres y 3 menores”. Además, ha apuntado a que “aún se está procediendo al recuento de víctimas mortales” que ha cifrado hasta el momento en “40 fallecidos” y que la Marina continúa peinando la zona en busca de posibles desaparecidos. Según las sospechas de la Marina Militar, estas personas habrían fallecido “por asfixia”.
Tozzi ha relatado que los supervivientes se encuentran actualmente a bordo de la nave dela Marina italiana, a la espera de ser trasladados a puertos del país, y que han sido sometidos a reconocimiento médico. Por su parte, el ministro del Interior, Angelino Alfano, ha reiterado su llamamiento a la comunidad internacional y ha dicho que “la crisis en Libia es un volcán activo que se encuentra no frente a Italia, sino a Europa”. “El problema de la inmigración afecta a la comunidad internacional”, ha señalado Alfano en una rueda de prensa, al tiempo que ha aseverado que “después de (el fin del régimen del fallecido dictador Muamar el) Gadafi Italia ha pagado y mucho”.
Más 200 inmigrantes rescatados en la isla griega de Kos
Al menos 212 indocumentados fueron rescatados por la Guardia Costera griega en la isla de Kos, en el mar Egeo, desbordada por una grave crisis migratoria, ya que diariamente llegan cientos de inmigrantes y refugiados.
Los guardacostas griegos informaron en un comunicado de que rescataron a los ocupantes de cuatro embarcaciones neumáticas y una lancha rápida a primera hora de la mañana, cuando fueron avistados.
Después de su traslado al puerto de Kos, los recién llegados fueron detenidos porque carecían de documentación legal de viaje, según la nota.
En las últimas semanas las autoridades de Kos y otras islas del Egeo como Lesbos, Jíos y Samos se encuentran desbordadas por el gran aumento de la llegada de embarcaciones debido a su cercanía con la costa de Turquía.
Especialmente en Kos en estos últimos días se han vivido enfrentamientos entre refugiados y la policía cuando éstos se quejaban de las malas condiciones de alojamiento y la falta de comida, mientras esperaban hacinados en un estadio de fútbol para obtener los documentos de viaje que les permitan salir de Grecia.
La mayoría de refugiados quiere llegar hasta Grecia continental y desde allí continuar su viaje hacia el centro y el norte de Europa.
Para alojar a las personas que se encuentran en Kos, el Gobierno heleno ha trasladado el buque “Eleftheros Venizelos”, con una capacidad de hasta 2.500 personas. Se prevé que esta noche los refugiados procedentes de Siria pueden pasar la noche en el ferry.
Según la agencia de noticias griega AMNA, la nave sólo albergará a los refugiados sirios, a algunos miembros de las organizaciones no gubernamentales que les asisten y a los agentes de policía.
El jueves y el viernes alrededor de 1.100 inmigrantes y refugiados llegaron cada día al puerto del Pireo, en Atenas, y se espera que otros 1.300 lo hagan a partir de este sábado, de forma que el domingo hayan salido de Kos 3.000 personas.
Los datos presentados la semana pasada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indican que en los primeros siete meses de 2015 han desembarcado en Grecia 124.000 refugiados e indocumentados, principalmente en las islas de Kos, Lesbos, Jíos, Samos y Leros.
Solo en julio pasado llegaron a Grecia 50.000 personas de Siria, Afganistán, Irak, Eritrea y otros países, más de los que entraron en todo el año pasado y un incremento de 20.000 con respecto a junio.
Este aumento ha hecho que los desembarcos en Grecia se hayan incrementado un 750% entre el 1 de enero y el pasado 31 de julio con respecto al mismo periodo del año pasado.
Muertes en el Mediterráneo
Al menos 2.300 inmigrantes y solicitantes de asilo han muerto este año en el Mediterráneo en un intento de alcanzar las costas europeas, según un análisis dela Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que cifra en casi 250.000 quienes sí han conseguido llegar a Europa. De media, más de 1.000 personas son rescatadas cada día en su ruta hacia Italia y Grecia, los dos países que más inmigrantes han recibido en los últimos meses. Al ritmo actual,la OIM calcula que se habrá sobrepasado el cuarto de millón de llegadas antes de que acabe agosto, una cifra superior a las 219.000 registradas en todo 2014. 2015 amenaza con ser un año de récord en lo que a dramas migratorios se refiere, toda vez que ya han perdido la vida al menos 2.300 personas.
Se trata de una cifra aproximada, compuesta a partir de las informaciones que recogen las ONG, muchas veces de los propios supervivientes que cuentan cuántas personas viajaban con ellos. En los últimos ocho días, se han registrado otros dos naufragios más. El 5 de agosto, un pesquero se hundió con más de 200 inmigrantes frente a las cosas de Livia y, seis días más tarde, otras 60 personas se ahogaron en la misma zona cuando la precaria embarcación en la que viajaban comenzó a desinflarse por el calor. El director general dela OIM, William Lacy Swing, ha lamentado que “la situación en el Mediterráneo es muy preocupante”. En este sentido, ha insistido en que es necesario “hacer más” para ayudar a quienes, en una situación “desesperada”, se arriesgan a “poner sus vidas en manos de traficantes sin escrúpulos”.
(Puede haber caducado)