sociedad

El presunto autor del crimen de Cuenca se declara inocente y pide no ser extraditado

Un tribunal rumano declara la prisión preventiva durante 15 días para Morate, hasta que sea trasladado a España

Diario de Noticias, , 15-08-2015

cuenca – Sergio Morate, principal sospechoso de la muerte de las dos jóvenes asesinadas en Cuenca, se declaró ayer inocente ante un tribunal de Rumanía, que dictó su prisión preventiva durante quince días, a petición de la Fiscalía y a la espera de que se efectúen los trámites para su traslado a España.

La Fiscalía rumana justificó que el arresto provisional de Morate se efectuó con el propósito de garantizar la seguridad del sospechoso, que declaró ante el tribunal que no desea volver a España porque teme por su vida. También agregó que Marina Okarynska, una de las jóvenes muertas, era de origen ucraniano y que su familia tenía contactos que podrían poner en peligro su vida, incluso en una cárcel española, según explicó su abogada a los medios.

El sospechoso, que se presentó ayer con gesto serio y no respondió a las preguntas de los periodistas rumanos que le esperaban en el tribunal conmocionados también por el caso, ingresó a la tarde en el Centro de Detención y Arresto Preventivo de Timisoara.

El juez ha fijado una nueva audiencia para el próximo 28 de agosto y esperará la petición procedente de España para decidir sobre el posible traslado del sospechoso. En caso de llegar esa solicitud antes del día 28 de agosto, la decisión se tomaría antes.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, compareció ayer en rueda de prensa y aseguró que la cooperación de las autoridades rumanas está siendo “excepcional”. Cosidó explicó que el proceso de traslado a España del detenido tiene unos procedimientos “mínimos” aseveró que, tanto por parte de la Policía española como rumana hay “la mayor disposición para que, cuanto antes, este presunto asesino pueda estar a disposición del juez”.

En principio se espera que Morate sea trasladado a España en un plazo corto de tiempo, ya que su arresto se ha producido en el marco de una orden europea de detención (euro orden), que establece un procedimiento muy ágil para la entrega entre países de la UE. Si el detenido accediera a ser entregado, probablemente aterrizaría en España en menos de diez días. En caso de oponerse, el plazo podría alargarse de 15 a 60 días, ya que tiene la posibilidad de recurrir el auto del tribunal rumano que decida sobre su traslado. Este mecanismo de cooperación entre países europeos, que funciona desde 2002, ha supuesto un importante acortamiento de plazos en comparación con el procedimiento de extradición.

Por otra parte, el ciudadano rumano de 27 años que supuestamente ayudó a ocultarse en su vivienda a Morate, fue puesto en libertad con cargos, pero “será investigado por complicidad mientras está en libertad”, según explicó la portavoz de la Policía de la provincia de Timis, Mirela Draghicioiu.

acto homicida La autopsia practicada el jueves a los cuerpos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo Chamón puso de manifiesto “el carácter violento y de origen homicida” que dio lugar al fallecimiento de las dos jóvenes. Así lo indicó, en un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha tras la autopsia practicada por forenses del Instituto de Medicina Legal de Cuenca. A pesar de que el caso está bajo secreto de sumario, ha trascendido que Marina Okarynska, la exnovia de Morate, tenía un golpe en la cabeza y tanto ella como su amiga Laura Del Hoyo pudieron morir por asfixia.

Según fuentes de la investigación, las chicas pudieron ser asesinadas el mismo día de su desaparición, el jueves de la semana pasada, cuando acudieron a la casa de Morate para recoger algunos efectos que Marina tenía aún allí. Esta llamó a otra amiga para que la acompañara a casa de su exnovio antes de pedírselo a Laura, con la que finalmente acudió a encontrarse con su presunto asesino. Las dos jóvenes asesinadas eran amigas desde hace años y de hecho, hace dos semanas, Marina fue a Xirivella (Valencia), donde ha estado viviendo un tiempo Laura, para pasar unos días con su amiga. El entorno de amistades de las dos jóvenes destacó ayer el carácter extrovertido y jovial de ambas.

adiós de los familiares Cientos de personas arroparon ayer a las familias de Laura y Marina en su último adiós a las dos jóvenes asesinadas. Los funerales tuvieron lugar en las parroquias conquenses de San Fernando y San Esteban, respectivamente, con un cuarto de hora de diferencia y entre muestras de consternación y dolor.

No obstante, la llegada de ambos féretros, procedentes del tanatorio La Alameda de la capital conquense, fue recibida con un silencio sepulcral por la multitud que se agolpaba a la entrada de ambas iglesias. Una vez finalizados los respectivos funerales, los cuerpos de ambas jóvenes recibieron sepultura en el cementerio del Santísimo Cristo del Perdón de Cuenca. – Efe / Europa Press

legislación penal

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)