Grecia recibe más refugiados y la CE desbloquea un paquete de ayudas
La Vanguardia, , 14-08-2015Atenas, (Agencias) – El flujo de inmigrantes que llegan a Grecia no se detiene: en un lapso de 24 horas las autoridades rescataron a más de 580 personas de aguas frente a las islas de Rodas, Kos, Samos, Quíos y Lesbos, informa este viernes la guardia costera.
La administración de la isla de Lesbos protestó por la falta de embarcaciones para trasladar a los refugiados a tierra. La representante local Christina Kalogirou lamentó en declaraciones al periódico Kathirmerini que los ferries estén completamente dedicados al turismo, ya que ahora es temporada alta en la zona. Este jueves unos 1.300 migrantes fueron trasladados de Kos a Atenas debido a la caótica situación que se produjo en la isla ante la masiva llegada de refugiados.
Bruselas recuerda que es un problema de toda Europa, no sólo de Grecia e Italia
El comisario europeo de Migración y Asuntos Internos, Dimitris Avramopoulos, ha admitido a su vuelta de Grecia que “no hay una respuesta simple” a la crisis migratoria, pero ha advertido de que ésta no sólo afecta a unos pocos países, sino al “conjunto de Europa”. “Ningún Estado miembro puede hacer frente a la inmigración por sí solo”, ha afirmado Avramopoulos, en una rueda de prensa en la que ha abogado por un “enfoque europeo”. “Necesitamos el valor colectivo de seguir con nuestros compromisos, aunque no sean fáciles, aunque no sean populares”, ha añadido.
El comisario ha subrayado que “el mundo se enfrenta a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial” y, en el caso concreto de Europa, hasta el continente están llegando “grandes flujos” de personas en busca de asilo.
Avramopoulos ha considerado “especialmente urgente” la situación de su país natal, Grecia, hasta donde han llegado sólo en julio casi 50.000 inmigrantes. Aunque ha admitido que la principal “responsabilidad” recae en cada Estado miembro, también ha apuntado que corresponde a la UE “ayudar en lo que pueda” en “un problema que no es griego”.
El comisario ha explicado que el Ejecutivo comunitario ha aprobado esta semana programas de ayuda de 474 millones de euros para Grecia y ha destacado el desembolso de 2,74 millones como “emergencia” para que el país heleno pueda mejorar la respuesta a los inmigrantes que han llegado a las islas del mar Egeo.
Avramopoulos confía en que el Gobierno de Alexis Tsipras active el Mecanismo de Protección Civil.
Asciende a 2.300 la cifra de muertos en el Mediterráneo en 2015
Al menos 2.300 inmigrantes y solicitantes de asilo han muerto este año en el Mediterráneo en un intento de alcanzar las costas europeas, según un análisis de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que cifra en casi 250.000 quienes sí han conseguido llegar a Europa.
De media, más de 1.000 personas son rescatadas cada día en su ruta hacia Italia y Grecia, los dos países que más inmigrantes han recibido en los últimos meses.
Al ritmo actual, la OIM calcula que se habrá sobrepasado el cuarto de millón de llegadas antes de que acabe agosto, una cifra superior a las 219.000 registradas en todo 2014. 2015 amenaza con ser un año de récord en lo que a dramas migratorios se refiere, toda vez que ya han perdido la vida al menos 2.300 personas. Se trata de una cifra aproximada, compuesta a partir de las informaciones que recogen las ONG, muchas veces de los propios supervivientes que cuentan cuántas personas viajaban con ellos.
En los últimos ocho días, se han registrado otros dos naufragios más. El 5 de agosto, un pesquero se hundió con más de 200 inmigrantes frente a las cosas de Libia y, seis días más tarde, otras 60 personas se ahogaron en la misma zona cuando la precaria embarcación en la que viajaban comenzó a desinflarse por el calor.
El director general de la OIM, William Lacy Swing, ha lamentado que “la situación en el Mediterráneo es muy preocupante”. En este sentido, ha insistido en que es necesario “hacer más” para ayudar a quienes, en una situación “desesperada”, se arriesgan a “poner sus vidas en manos de traficantes sin escrúpulos”.
(Puede haber caducado)