“Marina era muy valiente y creía que controlaba”
El presunto asesino, expresidiario, es tímido y distante. Okarynska terminó su relación con él hace unos meses
El País, , 14-08-2015La relación entre Sergio Morate y Marina Okarynska había dejado de funcionar hacía tiempo. Cuentan los amigos de Marina que discutían mucho, pero que la joven camarera tardó en dejarle. “Era una tía muy valiente y creía que podía llegar a controlar”, cuenta una persona cercana. Hace cerca de medio año, Okarynska cortó por fin por lo sano y viajó a su país, Ucrania. Allí había empezado una nueva vida, que abandonó para venir de visita a España. Fue entonces cuando, hace nueve días, acudió con su amiga Laura del Hoyo —24 años— a casa de Morate, su exnovio, a recoger sus cosas y nunca volvieron. El miércoles las encontraron muertas, cubiertas de cal viva, en una poza cerca de Palomera, un pueblo próximo a Cuenca. En esta localidad, Morate, el principal sospechoso, ha pasado fines de semana y veranos desde pequeño.
/ J. ROJAS
Amigas de Laura del Hoyo, ayer en el tanatorio de Cuenca.
Los que le conocen le describen como un hombre “tímido”, “distante” y “poco afable”. “Hablaba poco”, “desde luego tiene fama de conflictivo”. Un vecino de Palomera explica que al sospechoso no le gustaba beber ni salir por la noche. Que lo que le gustaba era el deporte y su moto. “Nada de cubatas. Nada de botellines. Él bebía Fanta y se iba pronto a la cama”. En este frondoso pueblecito, encajado en la roca y a orillas del río Huécar, todos se conocen. En verano y los fines de semana puede haber medio centenar de familias. El resto del año no llega a la decena. Las pozas aledañas, donde se encontraron los cadáveres de las chicas, son muy populares entre los conquenses. De aquí es la madre de Morate. La abuela del sospechoso regentó durante años el bar de la plaza del pueblo, del que ahora se ocupa el tío.
A Morate le gustaba ir al gimnasio, como da fe la musculosa imagen que estos días reproduce la prensa. Pero su salud no ha sido siempre de hierro. Le diagnosticaron un cáncer de testículos y estuvo en tratamiento durante el tiempo en el que salía con Okarynska. Ella cuidaba de que tomara la medicación, recuerdan sus amigos.
(Puede haber caducado)