EEUU registra tres muertes al día en enfrentamientos con la policía
El Periodico, , 12-08-2015Coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Michael Brown a manos de la policía en Ferguson, hecho que desató una ola de protestas contra la violencia racial en EEUU, se han hecho públicos las cifras de estadounidenses que han muerto en enfrentamientos con la policía desde el fatídico 9 de agosto del 2014. En estos últimos 12 meses, la web Fatal Encounters ha registrado un total de 1.089 muertes de personas en encuentros con los agentes del orden; lo que deja una media de tres fallecimientos al día.
De todas estas víctimas, 403 eran de raza blanca, 314 eran afroamericanas, 150 eran latinos y las de las 222 restantes no se tienen datos.
Fatal Encounters es una web iniciativa Brian Burghart que se creó con el objetivo de responder a esta pregunta: ¿Cuántas personas mueren en EEUU a manos de la policía? Su objetivo es elaborar una base de datos de los casos producidos desde el 1 de enero del 2000. Actualmente, explica, esta base, que se nutre también con aportaciones ciudadanas, está a su 40% y la idea es que acabar la compilación de datos en agosto del 2017. Burghart explica que sí que están completos los datos correspondientes a los años 2013 y 2014.
(Puede haber caducado)