Piden la regularización de una joven argelina y su bebé con espina bífida
Canarias 7, , 11-08-2015
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Orihuela (Alicante) ha presentado en la Oficina de Extranjería de Alicante varios informes para pedir la regularización de una joven argelina, Ziineb Rezzioui, de 20 años, y su bebé, de apenas un año y enfermo de espina bífida.
Este colectivo sostiene que, de acuerdo con esos documentos, el pequeño “necesita de los tratamientos y supervisión del Hospital General de Alicante para llevar una vida lo más dignamente posible” y “la madre debe estar al lado de su hijo en España de manera legal”.
En concreto, la plataforma ha presentado un informe de la Asociación de Espina Bífida de Alicante, otro de la Concejalía de Inmigración de Orihuela y un tercero de la neurocirujana que está tratando al niño, que, según este colectivo, son “favorables” a la citada solicitud.
Gracias al esfuerzo de argelinos que les proporcionaron los medios, la madre llegó junto con su hijo el pasado 27 de marzo a España procedente de su país con el fin de “salvar la vida” del pequeño, puesto que en Argelia se le practicaron sin éxito varias operaciones, según fuentes de la PAH de Orihuela.
Tras acudir a urgencias del Hospital Comarcal de la Vega Baja, el niño fue derivado al General de Alicante donde se le practicó el pasado 30 de marzo una operación de urgencia por hidrocefalia (una de las consecuencias de la espina bífida).
El niño, que fue sometido posteriormente a una segunda intervención quirúrgica, necesita atención las 24 horas del día y sigue siendo atendido en dicho centro hospitalario, aunque desde entonces “ha tenido una evolución inmejorable”, según las mismas fuentes.
La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, de la que se desconoce su origen y que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no se han fusionado correctamente y quedan abiertos, de modo que la médula espinal se encuentra en ese lugar sin protección.
La joven, cuyo visado de turista caducó el pasado 15 de julio, fue realojada a principios del pasado mes de mayo en una vivienda recuperada por la PAH, donde reside ahora.
En la actualidad no recibe ningún tipo de ayuda social, aunque, según fuentes de la PAH de Orihuela, hace unos tres meses los Servicios Sociales de Orihuela se pusieron en contacto con este colectivo para informarle de que le había sido concedida una ayuda que, sin embargo, aún “no ha llegado”, por lo que está viviendo del apoyo solidario de los ciudadanos, según la plataforma.
(Puede haber caducado)