Frontex reclama a los gobiernos más medios

Tirón de orejas de Bruselas a los 28 por su política migratoria

Frontex pide a los socios que aporten más medios, sobre todo personal, patrulleras y material

Diario de Noticias, María Ruiz Nievas, 09-08-2015

BRUSELAS. El recrudecimiento de la crisis migratoria en el Mediterráneo y la presión en Calais llevó a la Comisión Europea a llamar al orden a los Veintiocho para que cumplan sus promesas de solidaridad y aporten más medios para las operaciones de vigilancia marítima de Frontex.

Los países de la UE presenciaron esta semana una nueva tragedia frente a las costas de Libia, en la que murieron al menos 25 personas y centenares desaparecieron, sin dar nuevos pasos para llevar a la práctica la batería de propuestas acordadas a escala europea para hacer frente al fenómeno migratorio.

La Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) reclamó a los gobiernos que aporten más medios, sobre todo personal, patrulleras y equipos técnicos, para las operaciones de vigilancia marítima, en especial en Grecia, a cuyas costas llegaron 50.000 personas solo durante el pasado mes de julio, una cifra récord, superior a la de todo 2014.

Los líderes de la UE se comprometieron en su cumbre del pasado 23 de abril a triplicar los fondos y aumentar los medios de las operaciones de Frontex, Tritón y Poseidón, después de una oleada migratoria anterior en la que fallecieron más de mil personas en el Mediterráneo.

“Pese a los fondos adicionales, puede que no podamos ayudar a los países que necesitan asistencia a menos que recibamos el equipo necesario. Urjo a los Estados miembros a que consideren aportar más medios”, dijo el director adjunto de Frontex, el español Gil Arias.

El Ejecutivo comunitario se sumó a este llamamiento y pidió a los países que sus palabras “vengan seguidas de acciones concretas”. “Es muy fácil llorar delante de la televisión cuando se ven estas tragedias, pero es más difícil levantarse y asumir responsabilidades”, señalaron el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans; la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopulos esta semana en un comunicado conjunto.

“Lo que necesitamos ahora es la valentía colectiva para completar con acciones concretas palabras que si no sonarían a vacías”, concluyeron desde la CE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)