Políticos de la UE y ONG buscan evitar nuevas tragedias

Cientos de supervivientes de la barcaza que naufragó el miércoles en Libia llegaron a Palermo

Diario de noticias de Alava, , 07-08-2015

ROMA – Los supervivientes de la barcaza que naufragó el miércoles frente a Libia llegaron ayer a Palermo, en la isla de Sicilia (Italia), y se encontraban a la espera de poder desembarcar y ser atendidos en puerto por el personal sanitario, confirmaron fuentes de Médicos Sin Fronteras, que participaron en el rescate. Entretanto, las instituciones europeas mostraron su interés en el “valor colectivo” de los gobiernos europeos para pasar de las palabras a la acción y evitar nuevas tragedias en el Mediterráneo.

Así lo manifestaron ayer la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini; el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario de Interior y Migración, Dimitris Avramopoulos. “Es fácil llorar frente al televisor cuando se ven tragedias, es más difícil levantarse y asumir la responsabilidad”, advirtieron en una declaración conjunta los tres responsables comunitarios.

En este sentido, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidió ayer a la UE que se comprometa y se esfuerce en mayor medida para que dejen de morir miles de inmigrantes en el Mediterráneo y le exigió que deje de reaccionar siempre “a golpe de tragedia”. Anteriormente, CEAR señaló a DNA que “estamos asistiendo a una deshumanización de las políticas europeas así como a una falta de cumplimiento de los compromisos fundacionales de la UE, como el de solidaridad entre países y respeto de los Derechos Humanos”.

Las agrupaciones humanitarias vienen insistiendo en la necesidad de resolución de conflictos en los países de origen de los refugiados, así como una política de asilo más abierta y cooperacionista. Por el contrario, ciertos sectores conservadores de Reino Unido y, por ejemplo, la presidenta del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, quieren contener la ola migratoria. Así, Le Pen pidió el miércoles la suspensión inmediata del Tratado de Schengen para poner fin a la “aceleración” de la inmigración ilegal.

“Es necesario controlar nuestras fronteras, impedir que (los inmigrantes ilegales) vengan, que Francia sea atractiva para ellos”, dijo la ultraderechista en la emisora RTL.

“ERA TERRIBLE” El relato de los médicos de MSF en el siniestro es estremecedor: “Lo que vimos al llegar a la zona era terrible: gente aferrada a los flotadores y luchando por su vida mientras veía cómo otros se ahogaban porque no sabían nadar y carecían de chaleco salvavidas”, declaró Juan Matías, coordinador del proyecto de MSF en el Dignity I. “El hecho de que nos llamaran para rescatar al bote hundido y poco después nos enviaran a ayudar a otro muestra la falta de recursos globales disponibles para las operaciones de rescate”.

“Deshumanización de las políticas europeas y su falta de cumplimiento de sus principios solidarios”
estrella galán
Secretaria General de CEAR
“La gente se aferraba a los flotadores mientras veía cómo otros no sabían nadar y se
MSF volvió a subrayar ayer que “la más reciente catástrofe en el Mediterráneo, donde han muerto cientos de personas tras volcar una barca con 600 pasajeros, muestra claramente la falta de capacidad para realizar operaciones de rescate en la zona”. La barca, de madera, volcó cerca de la costa de Libia, a 33 grados y 17 minutos, latitud; 11 grados, 58 minutos, longitud, informó la organización humanitaria.

Otros buques acudieron para asistir en las labores de rescate. “El Dignity I proporcionó tratamiento médico a diez personas, de las que cinco tuvieron que ser evacuadas en helicóptero debido a la gravedad de sus lesiones. Los otros dos buques de rescate con tripulación de MSF el MY Phoenix, que operan en colaboración con la ONG MOAS, y el Bourbon Argos, se movilizaron a la zona del naufragio para ofrecer su asistencia”, relató ayer MSF.

Tanto Acnur como MSF recordaron que casi 2.000 personas habían perdido la vida, antes de este naufragio, al tratar de cruzar el Mediterráneo por el peligroso Canal de Sicilia. “MSF inició sus operaciones de salvamento y rescate en mayo y, desde entonces, ha rescatado a más de 10.000 personas”, enumeró ayer.

En concreto llegaron ayer a Palermo 367 de los 373 rescatados en el naufragio, mientras que los otros seis tuvieron que ser trasladados en helicóptero a un hospital por presentar severos problemas de salud. Algunos de los ocupantes podrían estar desaparecidos.

La organización no gubernamental Save the Children alertó ayer del riesgo que corren los niños refugiados y migrantes que llegan a Grecia de ser víctimas de explotación y de contraer enfermedades, y advirtió de que en sólo en el mes de junio llegaron a las islas 4.270, 86 de ellos solos. Una investigación de la ONG reveló esta situación que atraviesan los niños en ese país debido a “la escasez y la saturación de los centros de recepción oficiales”. Según la ONG, los sistemas de recepción “están saturados” y las provisiones de comida, agua, medicina y sitios seguros donde dormir están “muy por debajo de lo que se necesita”.

AL ORIGEN El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, subrayó ayer la urgencia de establecer soluciones con los países de origen de los inmigrantes ilegales para controlar la crisis migratoria en Europa. Así, viajará a Níger con sus homólogos europeos para abordar este tema.

El grupo Eurotunnel afirmó ayer que prácticamente ya han finalizado las obras para reforzar la seguridad de su terminal francesa, ante la “crisis migratoria” producida entre Calais y Reino Unido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)