el buen tiempo aumenta las cifras

Al menos 25 migrantes mueren en un naufragio en la costa de Libia

Cientos de refugiados africanos, sirios y afganos viajaban en una nave que se dirigía a Italia

Deia, C. Martínez/Efe, 06-08-2015

Cientos de refugiados africanos, sirios y afganos viajaban en una nave que se dirigía a Italia

BILBAO/Roma – 25 cadáveres fueron recuperados del agua después de que la nave en la que viajaban centenares de inmigrantes en dirección a Italia volcara ayer a pocas millas de la costa de Libia, confirmaron a Efe fuentes de la Guardia Costera. Así lo corroboró a DEIA la responsable de Acnur María Jesús Vega, quien añadió que “Salvamento Italiano coordina el rescate; son ya 399 los rescatados, 25 cuerpos los encontrados y se calcula que a bordo habría entre 600 y 700 personas, cien de las cuales iban en el casco”.


Al parecer, los inmigrantes, al ver que iban a ser rescatados, se posicionaron en un solo lado de la borda, de modo que el peso hizo volcar la nave.


Este sería el balance provisional del suceso, ya que las operaciones de rescate continuaban en curso al cierre de esta edición. En ellas participaban buques de la Marina Italiana, de la operación comunitaria Tritón y el barco Dignity I de Médicos Sin Fronteras (MSF). Asimismo, especificó María Jesús Vega, estaban involucrados los barcos Le Niamh (Irish Navy), Phoenix (MOAS Offshore Migrant Aid Station), Coast Guard’s ship Fiorillo, dos navíos de la Marina italiana y el mercante Burbon Argos.


La embarcación de MSF ya albergaba a otros cien inmigrantes socorridos durante la mañana en otra operación distinta, explicó a Efe la portavoz de la organización, Sara Creta. En cuanto al número de personas que viajaban a bordo, la Guardia Costera apuntó que, de acuerdo al testimonio de algunos supervivientes, la cifra podría ascender a seiscientas personas, aunque Acnur y MSF hablaban de hasta 700 viajeros a bordo en el momento del vuelco.


El incidente se produjo a unas quince millas de las costas de Libia en las primeras horas de la tarde de ayer. La Central Operativa de los Guardacostas, en Roma, recibió por la tarde una alerta de la sede siciliana de Catania que avisaba de la existencia de una nave en apuros y cargada de inmigrantes en el Canal de Sicilia. La Central solicitó el desvío de varias embarcaciones para que acudieran al lugar donde se encontraba la barcaza en problemas.


Según la primera reconstrucción de los hechos, los inmigrantes, al ver llegar a las naves de auxilio, se agolparon a un lado de la patera haciéndola volcar y precipitándose al agua.


cifras crecientes El buen tiempo del verano conlleva incrementos en los movimientos migratorios de subsaharianos, sirios, afganos y otras personas que viven situaciones de grave conflicto en sus países de origen. Y se aventuran a embarcarse, cruzando el Mediterráneo y, desde Tánger, el Estrecho de Gibraltar hasta Cádiz. De este modo, y como informó el martes la Organización Internacional para las Migraciones, en los siete primeros meses de 2015 han perecido más de 2.000 personas en el Mar Mediterráneo, a las que se suman las 25 de ayer.


“Entre Italia y Grecia, han llegado en lo que va de año unos 225.000 refugiados e inmigrantes por mar; 100.000 a Italia y 125.000 a Grecia”, señaló ayer María Jesús Vega. En su mayoría serían sirios (38%), eritreos (12%), afganos (11%), nigerianos (5%) y somalíes (4%), según datos de Acnur. Con todo, el Canal de Sicilia, que conecta Libia con Italia, es, de forma recurrente, el más letal para estas travesías.


Solo este año han llegado más de 107.000 personas a Grecia, la mayoría huyendo de conflictos y violencia. “Las infraestructuras, servicios y el proceso de registro están lejos de cubrir las necesidades reales”, denuncian Acnur y MSF.


Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)