Medicos Sin Fronteras muestra la "terrible" imagen del último rescate en el Mediterráneo

El Periodico, ELISENDA REINÉS / BARCELONA, 06-08-2015

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) ha difundido en un vídeo del rescate que efectuó este miércoles su barco, el ‘Dignity I’, a una embarcación que naufragó con 700 inmigrantes. La barca de madera en la que navegaban volcó poco antes que la organización recibiera la llamada de SOS y se adentrara en aguas cercanas de la costa libia. En las labores de búsqueda han participado siete embarcaciones guiadas por el barco principal, que por el momento han conseguido localizar y rescatar a 400 inmigrantes con vida y otros 25 fallecidos. Sin embargo MSF calcula que la cifra de víctimas mortales supera el centenar. A medida que las lanchas de rescate se iban adentrando en el mar, encontraban a los inmigrantes, algunos de ellos protegidos con chaleco salvavidas. Rápidamente fueron trasladarlos a bordo del ‘Dignity I’, donde inmediatamente recibieron agua y atención sanitaria. Algunos de ellos presentaban heridas. Médicos Sin Fronteras denuncia la “falta de capacidad para realizar operaciones de rescate en la zona” y explica lo angustioso de esta nueva catástrofe en aguas del Mediterráneo. Juan Matías, coordinador del proyecto de MSF en el ‘Dignity I’, indica que “el hecho de que nos llamaran para rescatar a un bote hundido y poco después nos enviaran a ayudar a otro muestra la falta de recursos globales disponibles para las operaciones de rescate”.

La imagen más impactante y emotiva es la de una pequeña de un año de edad que fue rescatada por su padre Mohamed. La madre de la niña también salió ilesa del naufragio, aunque se encontraba en estado de ‘shock’.

“Lo que vimos al llegar a la zona era terrible: gente aferrada a los flotadores y luchando por su vida mientras veía cómo otros se ahogaban porque no sabían nadar y carecían de chaleco salvavidas”, añade Matías. Las tareas de rescate continúan a la espera de localizar al resto de las víctimas. En un comunicado MSF explica que a lo largo del año han perdido la vida 1.941 personas en su intento de cruzar el Mediterráneo; mientras que 10.000 personas han sido rescatadas en las operaciones de salvamento que la oenegé inició el mes de mayo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)