La colaboración ciudadana permite desmantelar una plantación de marihuana en Blanes

La Vanguardia, , 05-08-2015

Blanes. – La colaboración ciudadana ha permitido a la Policía Local de Blanes (Girona) detener a dos personas acusadas de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Se trata de una mujer de 40 años de nacionalidad española y de un hombre de 38 años de nacionalidad magrebí, ambos vecinos de Blanes que han pasado a disposición judicial después de que su detención se efectuó la tarde de este pasado martes.

Los hechos tuvieron lugar el martes alrededor de media de la noche, cuando una dotación con dos agentes de la Policía Local estaba haciendo una patrulla en coche por la zona de la Carretera de Malgrat, cuando un ciudadano les alertó de la existencia de una plantación de marihuana en un lugar muy próximo, explicando que estaba situada en una zona aislada, sin paso de vehículos y prácticamente tampoco de peatones, donde únicamente hay una casa abandonada y ocupada.

La patrulla de la Policía Local se acercó al lugar indicado y pudo observar desde fuera que los alrededores de la casa estaban ocupados de plantas de marihuana, todas ellas maduras y de grandes dimensiones, que hacían entre un metro y medio y dos metros de altura. Los policías también apreciaron que no se trataba de una plantación espontánea, sino que se habían construidos un tipo de invernaderos, separados en dos parcelas y un espacio destinado a gallinero.

Cuando los agentes se dirigían hacia la parte trasera de la casa acompañados por las tres personas que habían identificado, el hombre de 42 años salió corriendo, sin que los policías pudieran detenerlo. Posteriormente, los otros dos identificados manifestaron a los agentes que las plantas que se encontraban en la parte posterior de la vivienda, concretamente unas 15, son propiedad y las cultiva el hombre que había huido.

Durante el operativo, el cuerpo policial municipal pudo constar como los presuntos autores de la plantación ya habían sido intervenidos recientemente por otro delito relacionado con la salud pública. Cuando los agentes comunicaron el hallazgo y la filiación de las personas que se encontraban en la casa, el oficial les informó que a mediados del pasado mes de julio ya se les intervino por tenencia de drogas, más concretamente de marihuana.

En aquella ocasión, fueron denunciados por la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana por tenencia de estupefacientes en la vía pública, algo que ya era bastante indicativo de que los relacionaba con la plantación localizada. Esta anterior intervención tuvo lugar el 18 de julio, motivada por el requerimiento de un turista extranjero que se dirigió a la Oficina de Atención de la Policía Local que hay en la zona turística, unificada con la Oficina de Información de Blanes.

El visitante se dirigió a la Policía Local explicando que había dos personas que estaban ofreciendo marihuana a todos los peatones de la zona. Ayer, una vez contrastada la información, se constató que se trataba de las mismas personas identificadas en la vivienda donde ayer se hizo el descubrimiento de la plantación. Después de que varios agentes procedieran anoche a cortar todas las plantas y trasladarlas a las dependencias policiales, se emitió un aviso de búsqueda para encontrar a la persona que huyó de la casa, el tercer identificado en el lugar de los hechos por la Policía Local.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)