Vuelca un barco con cientos de personas a bordo en aguas próximas a la costa de Libia

El Diario, , 05-08-2015

Un pesquero con cientos de personas que intentaban llegar a Europa ha volcado este miércoles a unas quince millas de la costa de Libia, según ha informado la cadena de televisión Sky News Italia. Veinticinco cadáveres han sido recuperados del agua y 400 personas han sido rescatadas con vida, según han apuntado fuentes de la Guardia Costera a la Agencia Efe.

“El equipo del Dignity One puede confirmar que desgraciadamente ha habido muchos muertos pero no tiene cifras en este momento”, informaba en los primeros minutos tras el naufragio Médicos Sin Fronteras (MSF) en la red social Twitter. La organización humanitaria ha explicado a eldiario.es que podría haber hasta 700 personas a bordo y, tras recoger el testimonio de los supervivientes a los que ha atendido, afirma que ha habido “cientos de muertos”.

El vuelco se ha producido cuando las personas que estaban a bordo se han dado cuenta de que varias embarcaciones se aproximaban para socorrerlas y se han agolpado en uno de los costados del barco, provocando el vuelco. La Central de Operaciones de la Guardia Costera de Italia ha enviado a varias unidades a la zona para socorrer a las víctimas.

Hasta el lugar del vuelco ha llegado el buque irlandés L.E. Niamh y el Dignity One de Médicos Sin Fronteras para participar en las labores de rescate.

Her name is Azeel. She was under water when her father Mohammed pulled her to safety. His face says it all. #MSFSea pic.twitter.com/i4Pi7aysY0

“En esas barcas van hasta 700 personas. Han rescatado 300. Los muertos podrían ser centenares. Nunca sabremos cuántos” Paula Farias @MSF_Sea

La barcaza envió una señal de SOS con un teléfono vía satélite a la Capitanía de Catania, en la isla italiana de Sicilia. El buque irlandés ha sido el primero en alcanzar al pesquero y ha enviado dos embarcaciones para rescatar a sus ocupantes, momento en el que se ha producido el vuelco. La Marina Militar italiana envió dos unidades al lugar de los hechos.

La Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) ha privatizado parte de la vigilancia aérea del Mediterráneo debido a la falta de implicación de los Estados miembro de la Unión Europea, según ha informado esta semana la Cadena Ser. “No llegamos ni al 5% de lo que necesitamos, el escenario es realmente muy preocupante”, aseguró un colaborador de Frontex a la emisora de radio.

En lo que va de año, 2.000 personas han muerto intentando llegar a Europa a través del Mediterráneo, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones. En el mismo periodo de 2014 fallecieron 1.607 personas, y durante todo el año pasado fueron 3.279 las víctimas mortales, el 70% de las 5.000 muertes que se produjeron en fronteras en todo el mundo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)