LA RUTA MÁS MORTAL

El Mediterráneo ha sido la tumba para 2.000 inmigrantes en este año

Cada vez más africanos y sirios se aventuran por la ruta “más mortal” para quienes huyen del conflicto

Deia, C. M. Sacristán/Efe, 05-08-2015

GINEBRA.La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo ayer que más de 2.000 inmigrantes han muerto este año al intentar cruzar el Mediterráneo, desde el norte de África hasta Europa, lo que ha convertido a esta ruta en “la más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor”.

En el periodo similar del año pasado habían muerto en ese mismo trayecto 1.607 inmigrantes , de las 3.279 personas que perecieron a lo largo de 2014. Según informó Acnur a DEIA, un total de 1.400 inmigrantes a bordo de 83 pateras llegaron a las costas andaluzas de enero a mediados de julio, este año. “Sólo en abril llegaron 1.300 personas por mar y en 2014 hubo 3.500 muertos o desaparecidos en el Mediterráneo”, enumeró María Jesús Vega.

Las cifras evidencian que el Canal de Sicilia, en el Mediterráneo central y que es la que conecta Libia con Italia, es mucho más peligrosa que otras rutas. A pesar de que Italia y Grecia han experimentado números similares de llegadas de inmigrantes (97.000 y 90.500, respectivamente), las tasas de mortalidad en ambas rutas son muy diferentes. En Italia murieron 1.930 inmigrantes este año, mientras que en el caso de Grecia fueron 60, precisó la OIM.

La última tragedia en el Mediterráneo ocurrió la semana pasada en el Canal de Sicilia, cuando 19 inmigrantes que formaban parte de un grupo de 456 murieron. El motor del bote se recalentó y hubo que usar el agua disponible para enfriarlo, lo que provocó que catorce de sus pasajeros fallecieran de calor, fatiga y sed, según testimonios de otros ocupantes.

Este año, cerca de 190.000 personas han sido rescatadas. Médicos Sin Fronteras insta a la UE a resolver el problema de los miles de migrantes “varados en las islas griegas, sin infraestructura para acogerles”.

Sólo en el caso de los refugiados sirios, el número supera ya los 4 millones, mientras que 7,6 millones son desplazados internos dentro de Siria, informó Acnur a este diario. Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado denunció que “la mayor parte de las personas refugiadas están siendo acogidas en los países más empobrecidos”. Así, las llegadas por mar están afectando, sobre todo, a Italia y Grecia, además de la costa andaluza. Por ejemplo, Ceuta ha recibido una media de cuatro migrantes subsaharianos indocumentados al día desde que comenzó 2015.

El túnel colea

Otros 600 inmigrantes intentaron cruzar el Canal de la Mancha anteanoche. La víspera 1.700 personas sin permiso trataron de sortear los controles. Entre las reacciones sobre la mano dura anunciada por David Cameron hacia los migrantes, el secretario de Estado de Migración belga, Theo Francken, afirmó que los solicitantes de asilo “han pagado 10.000 euros” para llegar a Europa y ahora “no tienen 50 para pagarse una habitación de hotel”. El responsable de SOS Racismo Fede García habló de “la inmoralidad de los responsables políticos”, por ejemplo al tratar a los caseros como “colaboracionistas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)