Girona crea un protocolo de acompañamiento para recién llegados
La Vanguardia, , 04-08-2015Girona. (Redacción). – En noviembre de 2014 se aprobó el Decreto 150/2014, de los servicios de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Catalunya, referente a la ley 10/2010. Este decreto prevé la expedición de un certificado de acogida para todas aquellas personas que acaban de llegar a Catalunya o que hace menos de un año que han llegado. De manera excepcional, y hasta junio de 2016, podrán solicitar este certificado todas aquellas personas sin límite en el tiempo de empadronamiento. Este certificado será necesario para poder regular su situación administrativa en nuestro país, así como también para hacer las renovaciones de la documentación actual.
El Ayuntamiento de Girona, durante este verano, trabajará para establecer los protocolos necesarios de acompañamiento a este proceso y organizará los servicios que se ven implicados para que, a partir del otoño, se pueda abrir a la ciudadanía este proceso de manera ordenada y garantizando un acompañamiento de calidad a todos aquellos ciudadanos de Girona que lo necesiten.
Asimismo, desde la Concejalía de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación, se contactará con todas aquellas entidades interesadas en colaborar en el desarrollo de los cursos necesarios para la certificación y "velaremos para que la información llegue de manera adecuada y en los plazos que exige la ley, a todas aquellas personas que ya residen en nuestra ciudad ", ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación, Eduard Berloso
El certificado de acogida implicará para el usuario tener que justificar su participación en cursos de catalán y castellano así como certificar conocimientos laborales y de la sociedad catalana y de su marco jurídico. El concejal Eduard Berloso ha remarcado que “todo ello supone liderar un trabajo coordinado entre administraciones y entidades de la ciudad para garantizar una atención ajustada y adecuada”. Próximamente se podrá consultar más información sobre este proceso en la web del Ayuntamiento de Girona.
(Puede haber caducado)