El Plan contra la Trata ha permitido liberar a 1.000 mujeres en el Estado
Los detenidos suelen ser españoles, mientras que las víctimas son de países como Brasil o Colombia
Diario de Noticias, , 04-08-2015santander – Mil mujeres liberadas, 2.000 detenidos y 500 operaciones policiales son resultado del Plan contra la Trata de Personas desde su puesta en marcha en 2013, según afirmó Ignacio Cosidó, director general de la Policía, en su intervención en el curso La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Entre los retos, apostó por lograr una mayor concienciación social, con más presión sobre los consumidores de prostitución que “a veces se convierten en cómplices”, por seguir atacando las estructuras económicas de los grupos organizados y por lograr más cooperación de los países de origen.
El director de la Policía achacó los resultados del Plan contra la Trata al “alto” grado de implicación de los agentes “incluso más allá” de sus obligaciones profesionales y a la colaboración de los ciudadanos. Sin embargo, recalcó la complejidad de la lucha contra la trata de personas, la tercera actividad delictiva más rentable, después del tráfico de drogas y de armas, según la ONU, y una de las “más abominables”, por la dificultad de que las víctimas denuncien.
Cosidó también valoró el cambio de la visión internacional sobre España que se produjo, al haber pasado de ser un país que, a juicio de la ONU, “tenía que hacer más”, a estar tomando iniciativas de colaboración con otros estados, especialmente en Latinoamérica. Según detalló, las víctimas identificadas en España proceden de más de un centenar de países, como, Rumanía, Brasil o Colombia, mientras que la lista de los detenidos la encabezan los españoles. – Efe
(Puede haber caducado)