El Frontex recurrirá a empresas privadas para tener aviones
Desde octubre de 2014, los estados europeos no le ceden suficientes medios para que pueda desarrollar su labor
Deia, , 04-08-2015Varsovia – La agencia europea de control de fronteras (Frontex) ultima un contrato con empresas de servicios aéreos privadas para contar con aviones con los que patrullar las costas del Mediterráneo, ya que los estados europeos no le ceden medios suficientes para que pueda desarrollar su labor.
“Nos falta de todo, pero sobre todo aviones”, explicó ayer a Efe el director adjunto de Frontex, el español Gil Arias, quien adelantó que este mes se espera firmar un contrato marco con cuatro empresas privadas que ofrecen servicios aéreos y alquilan aparatos, lo que permitirá contar con más medios en breve plazo cuando sea necesario.
En plena campaña de verano, cuando más aumenta el flujo de inmigrantes que intentan acceder a las costas de países como Italia y Grecia, Arias reconoció que Frontex está obligada a “sobrevivir” con escasos medios materiales, a pesar de disponer de un presupuesto más que suficiente. Así, por ejemplo, el pasado fin de semana fueron recogidos en costas sicilianas alrededor de 1.800 personas.
Médicos Sin Fronteras también aclaró a DEIA que, al cancelarse en octubre de 2014 la operación Mare Nostrum, que tenía como misión fundamental el rescate marítimo en el Mediterráneo, la sustituyó la operación Tritón, dirigida por el Frontex, con menos presupuesto y limitada a la vigilancia y la protección de fronteras. “Desde entonces se sucedieron los naufragios en el Mediterráneo que han conmocionado a la opinión pública”. La Red Española de Inmigración también denunció que el Frontex cuenta con escasos recursos debido a “la sistemática negativa de los Gobiernos europeos a aportarlos”.
Entretanto, la CE informó ayer de que ha movilizado 6 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para cubrir las necesidades más urgentes de las personas afectadas por el conflicto en Libia, incluidos inmigrantes y refugiados.
En esta coyuntura, el presidente francés, François Hollande, este año ha decidido abonarse al misterio y mantener en secreto dónde y con quién se tomará unos días de vacaciones en agosto. Los medios galos lo están investigando. – Efe/DEIA
(Puede haber caducado)