Hungría detuvo a casi 4.500 inmigrantes el fin de semana

Una valla fronteriza intenta frenar la llegada de serbios, sirios, afganos...

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 04-08-2015

BUDAPEST – La policía húngara interceptó a 4.491 inmigrantes durante el pasado fin de semana en las provincias del sur del país, cuando intentaban cruzar la frontera de forma ilegal, informó ayer la Policía.

La gran mayoría de los inmigrantes entraron en Hungría desde Serbia en las provincias de Csongrád y Bács-Kiskun, y proceden de países en guerra o con conflictos internos, como Afganistán, Siria o Pakistán. La policía anunció también que presentará cargos contra 16 individuos por trata de personas y contra otros trece por falsificación de documentos.

En lo que va del año, el número de inmigrantes que llegaron a Hungría supera los 100.000, una cifra sin precedentes en años anteriores para este país centroeuropeo.

VALLA DE 175 KILÓMETROS El Gobierno anunció la semana pasada que acelerará la construcción de una valla de 175 kilómetros de largo en la frontera con Serbia y cuyas obras concluirán hacia finales de agosto, según el gabinete.

La responsable de Comunicación de Acnur España explicó a NOTICIAS DE GIPUZKOA hace días, cuando entró en vigor la Directiva Europea de Acogida, que “no están funcionando los sistemas de acogida social internacionales”, que comenzaron en 1999 y cuyos avances serían “lentos, el sistema de asilo europeo es disfuncional”. Vega señaló que se precisa “armonizar un acervo legal de normas vinculantes a los 28 miembros de la Unión Europea”, que “velen por las condiciones de acogida en los Estados miembros”, afianzando “la subsistencia, la protección a la salud física y psíquica…”.

Mientras Alemania sería el país que cumplimenta más solicitudes de asilo (el 30% de Europa, más de 170.000 en 2014), y le siguen Suecia, Italia y Francia, Hungría sería el quinto país que más personas está asilando: 40.000 en el último año, frente a las 6.000 del Estado español. “La mayor parte de los refugiados son acogidos en países empobrecidos”, indicó CEAR.

Amnistía Internacional criticó que las nuevas leyes dificultan las solicitudes de asilo y violan acuerdos internacionales. “Nos preocupa el problema cuando nos salpica, pero hay que arreglar la avería”, añadió Vega. – C. Martínez/Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)