EL CISMA DE LAS AYUDAS SOCIALES EN VITORIA

Urtaran: "El PP de Maroto no pretendía mejorar la RGI, sino recortar derechos"

El alcalde compara el discurso que utiliza "la extrema derecha en Europa" con el del popular

Diario de noticias de Alava, , 04-08-2015

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha dicho hoy que la pretensión del “PP de Maroto” al apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la RGI no era “mejorar” esta ayuda, sino “recortar derechos estigmatizando a ciertos colectivos en función de su nacionalidad”.

Vitoria. Urtaran, en una entrevista en la Ser, se ha referido a la ILP sobre la Renta de Garantía de Ingresos RGI a cuya tramitación en el Parlamento Vasco se oponen PNV, EH Bildu, PSE-EE y UPyD y que también ha recibido el criterio desfavorable del Gobierno Vasco.

El texto, que plantea entre otros aspectos que los inmigrantes irregulares no pueden percibir esta prestación, fue registrado en el Parlamento a finales de noviembre por la plataforma “Ayudas+Justas” con el apoyo expreso de Javier Maroto, entonces parlamentario del PP y alcalde de Vitoria.

Urtaran ha censurado el proceder de Maroto y ha señalado que el discurso que utiliza “la extrema derecha en Europa” es el que “ha utilizado en Vitoria el señor Maroto o en Badalona el señor Albiol el actual candidato del PP a la presidencia de la Generalitat para intentar tener un rédito electoral”.

El alcalde de Vitoria se ha mostrado partidario de mejorar la gestión de la RGI, pero “nunca ha dicho estigmatizando a colectivos y nunca recortando derechos de las personas que peor lo están pasando, que es lo que estaba planteando el PP”, ha insistido.

Urtaran, por otra parte, ha señalado que el Partido Socialista tiene “las puertas abiertas” para dar “el paso del acuerdo de gobernabilidad con el PNV a un gobierno de coalición” en el Ayuntamiento de Vitoria.

Respecto a las cuentas del Consistorio, el mandatario municipal ha señalado que el Ayuntamiento de Vitoria “desgraciadamente” tendrá que endeudarse porque “no existe prácticamente dinero para cubrir el ejercicio”.

Según ha dicho, el problema que tiene Vitoria consistente en que los ingresos apenas cubren los gastos corrientes “se ha agravado” por la anterior gestión de “un PP que ha ocultado algunas cifras hasta después de las elecciones” municipales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)