Detenido el hermano del inmigrante asfixiado en una maleta
Diario de Navarra, , 04-08-2015La víctima, un marroquí de 27 años, falleció al intentar entrar en España escondido
Un marroquí de 27 años falleció el domingo asfixiado cuando intentaba entrar en España en una maleta que iba dentro de un coche embarcado en el ferry que une Melilla y Almería, un trayecto se prolonga por cerca de cinco horas. El vehículo es propiedad del hermano de la víctima, quien al parecer se encontraba al tanto del plan y fue detenido acusado de homicidio involuntario.
Según detalló el subdelegado del Gobierno en Melilla, Andrés García Lorca, fue el hermano el que encontró al fallecido agonizando poco antes de desembarcar en la ciudad andaluza. Pese a que la maleta era de considerable tamaño, no existía un punto de ventilación y el aire se consumió antes de concluir el trayecto sin que el hombre atrapado dentro pudiera abrirla cuando comenzó a quedarse sin oxígeno.
Tras darse la voz de alarma, se intentó la reanimación a bordo por personal sanitario. Para cuando pudo ser atendido en tierra por una ambulancia que esperaba en el puerto almeriense el hombre ya había perecido a causa del tiempo que estuvo sin respirar.
El hermano tiene pasaporte francés por lo que podía entrar legalmente en España. Tras pasar unos días en Marruecos regresaba ahora Europa y el fallecido vio en su viaje una oportunidad de ir con él. El subdelegado rechazó una negligencia en el control de equipajes de Melilla y afirmó que el inmigrante ilegal pudo colarse en el barco por muchos sitios para luego esconderse en el coche. A continuación, García Lorca lamentó los riesgos que asumen los sin papeles para cruzar la frontera lo que les llevan a intentarlo “en condiciones que sobrepasan la racionalidad”.
La muerte del joven marroquí se suma a la de otros cinco inmigrantes subsaharianos que fallecieron ahogados también este domingo cuando intentaban alcanzar Ceuta a nado. Decenas de casos Según los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en la ciudad autónoma, en lo que va de año 40 inmigrantes han intentado acceder a España ocultos en vehículos e incluso en maletas.
El caso más sonado fue el del menor de ocho años al que la Guardia Civil encontró al pasar el equipaje de una mujer por el escáner fronterizo. Tras varios días internando en un centro de menores, el pequeño fue entregado a su madre. Después su padre fue excarcelado aunque sobre el pesa una imputación por tráfico de personas.
(Puede haber caducado)